“San Fernando contará con un nuevo contrato para el servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado que permitirá llegar a todas las zonas verdes de la ciudad, a todas las barriadas y todos los parques infantiles y que hará que La Isla mejore su paisaje urbano y avance hacia un mañana más verde y sostenible”. Son palabras del concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, tras el pleno ordinario de julio en el que el Gobierno local en minoría de PSOE y PA ha logrado sacar adelante la tramitación del nuevo contrato gracias a la abstención de Sí se puede y de la concejala no adscrita, y pese al rechazo de PP y Ciudadanos.
En su intervención, el edil del extinto PA ha subrayado los tres ejes del nuevo contrato, que a partir de ahora se podrá comenzar a tramitar: “eficiencia, sostenibilidad y calidad”. Un importante contrato cuyos pliegos “se han redactado procurando la mayor calidad posible en el servicio, el menor coste económico para los ciudadanos y una elevada protección medioambiental, fomentando nuestros espacios verdes como verdaderos sumideros de carbono y con el objetivo de que dichos espacios ofrezcan un nivel óptimo de limpieza, ornato y mantenimiento”. Todo ello, según Romero, en un proceso de “transparencia y participación”, pese a las dudas sobre ello de populares y naranjitos, contando con aportaciones de partidos y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
Este servicio privatizado saldrá por cuatro años de duración (más dos prorrogables) por algo más de 1,3 millones de euros por anualidad. Ello supone una subida del 35% con respecto al contrato vigente “que dará para mucho y del que optimizaremos hasta el último céntimo”, según la información municipal trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. En total, si se extiende los seis años, rondará un coste de 7,8 millones.
“La eliminación de la vegetación de crecimiento espontáneo, limpieza, poda, mantenimiento, tratamiento, señalización, reparación, plantación, replantación, riego, evaluación, verificación, etcétera. Hablamos de un contrato imprescindible para la ciudad, tal y como demuestran sus muchas mejoras y nuevos servicios, muchos de sus datos, objetivos y reales”, ha insistido el concejal de Desarrollo Sostenible.
Serán 415.394 metros cuadrados los que se darán cobertura con este contrato “y que permitirá llegar a todas las zonas verdes de San Fernando”. Una extensión que dobla a la del servicio vigente y que suma un total de 183 zonas de acción, entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales y los colegios públicos. Y prevé un incremento de hasta un 30% para dar cobertura a grandes zonas verdes de próxima creación, como el Parque del Este o La Magdalena con los fondos europeos EDUSI. Entre sus novedades más relevantes: la puesta en marcha de un servicio estable de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles.
Un nuevo contrato que se verá además traducido en una modernización de vehículos y maquinaria, que deberán ser todos de nueva adquisición. Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un centro logístico para parques y jardines en una parcela municipal de Fadricas II. Igualmente, el adjudicatario se comprometerá a utilizar sólo productos y tratamientos fitosanitarios autorizados, “no nocivos para personas y animales”. Y se prestará especial atención a la correcta separación de los residuos y al compostaje de los restos vegetales.
En otro sentido, se apostará por el control de calidad de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores, parámetros y de control informático. A estas medidas se le sumarán auditorías externas “para garantizar la objetividad de este control”.
La empresa ganadora del concurso deberá abrir una página web para que el ciudadano conozca mejor los servicios ofertados y le facilite la tramitación de incidencias.
En el aportado laboral, los actuales trabajadores de parques y jardines tendrán que ser subrogados por la nueva empresa “y en la contratación de personal nuevo se tendrán en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar”.
CS CRITICA EL ‘APOYO’ DE LOS CONCEJALES DE PODEMOS
Igualmente, tras este pleno ordinario, la portavoz municipal de Ciudadanos, Mayte Mas, ha denunciado la “actitud irresponsable” de los ediles de Sí se puede San Fernando por permitir la aprobación de este expediente: “es inadmisible que salga adelante un contrato con una duración de seis años cuando, por ejemplo, la edil no adscrita ha reconocido que no ha tenido el tiempo, ni el personal adecuado para conocer todos los entresijos del mismo”.
Mas ha preguntado a los concejales de la agrupación de electores si “su nueva postura responde a un acercamiento al equipo de Gobierno para aprobar dentro de unos meses unos hipotéticos presupuestos municipales de los que aún no sabemos nada”. Lo insinúa el mismo partido que negoció y le aprobó al bipartito las cuentas de 2016. La representante naranja ha hecho hincapié en que “se ha abstenido cuando el contrato no contempla la retirada de herbicidas tóxicos y no incluye todas las cláusulas sociales que Sí se puede puso encima de la mesa”.
A Mas también le preocupa el “desdén” con el que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha tratado este tema: “nos ha relegado frases en este pleno como ‘sólo es un contrato de parques y jardines’”.
Otro asunto que ha puesto sobre la mesa la portavoz de Cs ha sido “la cobardía del equipo de Gobierno para no debatir el punto de la delegación de competencias del pleno a la Junta de Gobierno Local”, a la hora de ejecución y gestión de este contrato de parques y jardines; teniendo en cuenta que durante la semana toda la oposición se había manifestado en contra.
3R IMPUGNARÁ EL ACUERDO
Plataforma 3R, partido local sin representación en el Ayuntamiento, ya amenaza con impugnar “administrativa y judicialmente” este acuerdo plenario. Se queja del “secuestro” que, afirma, mantiene la alcaldesa de ese pliego de condiciones técnicas y administrativas “por lo que los ediles no tienen, no poseen esos pliegos, por lo que la nulidad del acto, es más que manifiesta”.
Esta formación nacida del movimiento anti-tranvía repite que “los isleños tenemos que soportar –con este nuevo contrato- un coste/habitante que duplica la media nacional, o que comparándonos con nuestros vecinos, casi duplicamos lo que pagan los chiclaneros por el mismo servicio o triplicamos, lo que se paga en Conil”. “Un disparate que obedece a razones muy alejadas del interés público y que no dudaremos en buscar”, se deja caer.