Podemos en San Fernando ha descartado seguir negociando los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 con el Gobierno local de PSOE-PA, en minoría, que si quiere sacar las cuentas adelante, tendrá que volver a mirar a la derecha, a Ciudadanos, como ya hizo en 2016, el último presupuesto aprobado y a estas alturas, prorrogado. La asamblea de la formación morada acaba de tomar la decisión después de advertir desinterés entre los socialistas por atender las demandas planteadas.
“Descartados unos presupuestos progresistas, el PSOE condena a San Fernando a unos presupuestos de derechas con Cs. El partido de Patricia Cavada se ha quitado la careta de progresista y muestra lo que realmente es para nuestra ciudad: una herramienta más de las políticas continuistas del PP”, interpreta el coordinador local de Podemos y portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz, que a principios de mes ya lanzó un ultimátum al Ejecutivo para que se decidiera por unos presupuestos “de izquierdas o de derechas”, pero “no ha mostrado voluntad para negociar las propuestas que la formación hizo ni “ambición” para cambiar el modelo de ciudad que hay en San Fernando, insiste.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el líder local la agrupación de electores ha insistido en que no aprobará los presupuestos municipales de este año porque “no hay interés alguno por parte del PSOE isleño para negociar unas cuentas que cambien el modelo de ciudad ni ha tomado en cuenta ninguna de las propuestas que hemos presentado en las diferentes reuniones mantenidas desde el pasado mes de abril y que suponen cambios estructurales”.
Al principio de las negociaciones, afirma, el PSOE se comprometió incluso a agilizar la creación de la mesa antidesahucio, “pero ni siquiera ha cumplido este compromiso”. Una mesa que ha sido aprobada en el pleno en diferentes ocasiones, la última de ellas, en diciembre de 2016.
Sí se puede San Fernando reclamaba, entre sus exigencias, más inversiones para los barrios de la periferia, como es la ejecución por partes del arreglo del alcantarillado de la barriada Bazán; la remunicipalización del servicio del agua y del alcantarillado (que ha recibido el no rotundo, ya que en las últimas semanas se ha hablado incluso del nuevo pliego para volver a sacar a concurso este servicio privatizado en manos de Hidralia desde hace años); la construcción de una casa de acogida para personas sin hogar con gestión municipal; o la retirada de la subvención para la escuela de tauromaquia.
“El PSOE mantiene a la ciudad en gran parte paralizada: incumple sistemáticamente su programa electoral y no es capaz de negociar y aprobar unos presupuestos municipales progresistas que apuesten por un cambio profundo en San Fernando. El PSOE va a erosionar así los apoyos de los isleños de izquierda que tenían una aspiración real de cambio”, sentencia Ernesto Díaz.