“En unos 15 días” el Ayuntamiento de San Fernando estará en disposición de conocer la fecha de reinicio de las demoradas y estancadas obras del parque metropolitano planteado en La Magdalena.
Unos ambiciosos trabajos que iban a absorber gran parte de los fondos EDUSI concedidos a la ciudad años atrás (más de 7,5 millones de euros), pero que quedaron paralizados en 2022 poco después de iniciarse debido a las malas condiciones geotécnicas del terreno, no contempladas. Este varapalo ha hecho, a su vez, que se pierdan esos cuantiosos fondos europeos, que había que invertir y justificar antes de 2024. O no, ya que la versión del Gobierno local es otra.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, asevera que “tras más de un año de trabajo”, el equipo redactor del proyecto (Buró4) ha entregado la reformulación definitiva tanto a la administración local como a la empresa contratista de las obras (la UTE Aitana-Rhodas), que están en el plazo de validación.
De este modo, y como ha remarcado en el pleno de abril este edil del PSOE, se trata de una “magnífica noticia para San Fernando, ya que, sí o sí, la obra se va a retomar muy pronto”, siendo el plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses. Y además, no ha dudado en apostillar que, pese a las dudas de la oposición, “el Ayuntamiento tiene financiación suficiente buscada y asegurada”.
DOS ESCENARIOS TRAS LA “COSTOSA” REFORMULACIÓN DEL PROYECTO
Esta actuación (que ha obligado en los últimos años a trasladar la Feria del Carmen al Parque Almirante Laulhé, y ha dejado sin una notable bolsa de aparcamientos al entorno) se inició sobre el terreno a finales de mayo de 2022, entonces ya con unos ocho meses de retraso sobre la fecha inicial prevista y anunciada. Y desde septiembre de ese año está suspendida. Con los trabajos en marcha se comprobó “una disparidad importante en el terreno (un antigua salina rellena) entre los puntos donde se hicieron las catas previas y otras en las que las zonas están más degradadas”. Ello implicaba la revisión del proyecto originario para adaptarlo a la realidad del suelo a partir de nuevas catas.
Y al final se ha optado por una reformulación casi completa del proyecto, “lo que ha llevado alrededor de un año catas y complejas actuaciones en coordinación con la empresa adjudicataria para incorporar sus aportaciones, a fin de hacer viable la actuación garantizando la estabilidad suficiente para acoger el mayor parque urbano de la Bahía y, a su vez, el recinto ferial”.
En este punto, Rodríguez ha precisado que el equipo redactor entregó hace una semana ese nuevo proyecto definitivo para su validación por parte de los técnicos municipales, para lo que aún tienen un margen de 15 días. Y también se ha trasladado el documento a la contrata, que cuenta con el mismo plazo para analizarlo y decidir si acepta seguir con la ejecución de la obra (con un sobrecoste que meses atrás se calculó en alrededor de 1,5 millones más).
Esta situación plantea dos escenarios posibles. El primero, que es el que desea el Gobierno local liderado por Patricia Cavada, es retomar por fin las obras este verano con la aceptación de la adjudicataria original. Sin embargo, en caso de que la empresa renunciara a ejecutar el nuevo proyecto, el Ayuntamiento deberá sacarlo otra vez a licitación, algo que asegura que haría “inmediatamente”, pero lógicamente ese reinicio de los trabajos se demoraría unos meses más y en el caso de que hubiera empresas interesadas.
“HEMOS PREVISTO VARIAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LA MAGDALENA”
Más allá del replanteamiento del proyecto que busca transformar La Magdalena, la otra pata a aclarar es si hay o no dinero, ya que los trabajos van a terminar costando alrededor de 9 ó 10 millones de euros. Y frente a las desconfianzas y denuncias de los partidos de la oposición sobre la pérdida de los fondos EDUSI asignados, el concejal de Desarrollo Económico insiste en que el Ayuntamiento “tiene financiación suficiente buscada y asegurada para ejecutar el proyecto”.
Al respecto, Conrado Rodríguez sostiene que lo que se ha hecho es cambiar en la subvención europea el proyecto de La Magdalena por otros ya ejecutados, “permitiendo así garantizar salvar el máximo posible de esta financiación”. “Los proyectos ahora incluidos cumplen con los requisitos establecidos en la EDUSI y fueron inicialmente financiados con fondos propios, por lo que ahora ese dinero retorna y podrá destinarse para financiar parte de La Magdalena”, interpreta.
Y pone como ejemplo las actuaciones de infraestructura eléctrica de la playa, los equipamientos de Camposoto o el nuevo centro de proceso de datos del Ayuntamiento, “son actuaciones que encajan perfectamente en la EDUSI y que están dentro de su ámbito de actuación”.
“Hemos seguido en todo momento un criterio de prudencia de gestión de los fondos públicos y hemos previsto varias alternativas de financiación para La Magdalena, cuya ejecución está garantizada con fondos propios sin perjuicio de incorporar alguna línea de subvención en la que ya se viene trabajando”, reitera este edil socialista.
Sobre ello, ha recordado que en el marco europeo y la normativa por la que se rige la EDUSI “existe la posibilidad de ejecutar las operaciones que se declaren como no funcionales hasta el año 2027, por lo que, siguiendo un criterio de prudencia financiera, el Ayuntamiento ha incorporado operaciones enmarcadas dentro del ámbito de actuación de la EDUSI ejecutadas desde 2014 en adelante, que son las que se incluyen como subvencionables”.
“EL PARQUE MÁS GRANDE DE LA ISLA”
En el proyecto original la idea era crear en La Magdalena un “espacio multifuncional”, el parque “más grande” de La Isla (de más de 125.000 metros cuadrados), contemplando espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre (el llamado ‘Astillero’, con un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero), zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas.
Además, suponía la adecuación de un nuevo recinto ferial, integrado en el propio parque urbano, con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración ya listas (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación).