La residencia de mayores de la Cruz Roja de San Fernando ha logrado la certificación de calidad en nivel avanzado que otorga la consejería de Políticas Sociales de la Junta a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales. Este centro es el primero de la provincia y el segundo de Andalucía en obtener este ‘sello’.
La residencia de mayores de la Cruz Roja de San Fernando ha logrado la certificación de calidad en nivel avanzado que otorga la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), siguiendo el Manual de Estándares de Servicios Residenciales.
Al acto de entrega de esta distinción, que se celebraba recientemente en las instalaciones de la residencia isleña, asistían la delegada territorial de Salud en Cádiz, Miriam Alconchel; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y el director de la propia residencia, Antonio Montero.
El centro, que cuenta con plazas concertadas con la consejería y con el Ayuntamiento, tiene sistematizada la comunicación con los servicios de salud más próximos. Con este sello de calidad, la ACSA reconoce, entre otras fortalezas del centro, la conexión de sus canales de comunicación con los servicios de salud de atención primaria, lo que supone una garantía del cuidado de la salud en personas con patologías crónicas y con elevado grado de dependencia. Además, en esta residencia se están implantando desde hace dos años procedimientos y protocolos de actuación que están mejorando la atención a los ancianos residentes.
Asimismo, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta residencia se analiza sistemáticamente la satisfacción de las personas residentes, otorgando gran valor al análisis de las quejas, sugerencias y reclamaciones realizadas para conocer objetivamente cómo se encuentran los mayores en el servicio y poder identificar mejoras que permitan aumentar su satisfacción en relación a las prestaciones ofrecidas.
Otros aspectos, como las acciones de promoción de la salud o la implicación en el ocio de los residentes y sus actividades, así como el impulso al voluntariado, también se han tenido en cuenta en la valoración de los evaluadores. Además, el centro divulga su actividad a través de su página web y de las redes sociales, en un claro ejemplo de transparencia y apertura a la ciudadanía, ofreciendo entrevistas a sus residentes, imágenes de talleres, visitas y actividades de ocio, etc. También la web cuenta con un ‘portal del familiar’, que permite establecer una comunicación directa entre los profesionales que atienden a los mayores y sus familias.
PROMOCIÓN DE LA CALIDAD
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del modelo andaluz de calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales mediante la cual se ha certificado esta residencia de San Fernando.
La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.