Las demandadas obras de “transformación integral” de la calle Ferrocarril, arteria principal del polígono industrial de Fadricas, en San Fernando, comienzan esta semana. La idea es convertir esta deteriorada y envejecida calle en una modernizada vía de cuatro carriles. La empresa Firmes y Carreteras se adjudicó el pasado mes de febrero esta actuación promovida por el Ayuntamiento por casi 600.000 euros.
De cara al inicio de los trabajos, desde este lunes 12 habrá ya un dispositivo especial de tráfico que durante los primeros 15 días no afectará al tránsito de vehículos, pero sí al estacionamiento en la mediana en ambos sentidos de circulación, y que luego se irá adaptando a la evolución de la obra.
De esta forma, la Policía Local tiene previsto un dispositivo de tráfico que en primera instancia se aplicará hasta el 23 de abril, y que en este primer periodo prohíbe el estacionamiento en la mediana, en ambos sentidos, entre las calles Remachadores y Fresadores. Posteriormente, una vez finalicen esos trabajos previos en la zona, habrá que modificar el dispositivo de tráfico para adaptarlo a la evolución e intensificación de las obras, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DETALLE DE LA OBRA
Se busca que la calle Ferrocarril adquiera una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso al centro comercial Bahía Sur. Para ello, contará con una mediana adaptada al tramo del puente, se suprimirán las torretas de electrificación, se habilitarán dos carriles en cada sentido y nuevos aparcamientos.
La intervención, según se detallaba en el momento de su licitación meses atrás, será de carácter integral, ya que se va a actuar en solería, alcantarillado, iluminación pública y señalización. Todo ello va a hacer posible que se resuelvan barreras arquitectónicas de la zona, adaptando los espacios para su uso, y que se mejore el transporte de mercancías, vehículos y el espacio de tránsito y los pasos de peatones. Para ello, se asegura que se han tenido en cuenta las consideraciones de los empresarios “a la hora de diseñar las zonas de acceso a cada una de las naves y de los vehículos de transporte”.
Las obras también incluyen la sustitución de la instalación de evacuación de aguas, introduciendo una separación de aguas residuales con las pluviales a lo largo de la vía, así como el cambio de la instalación de abastecimiento de aguas completa. Hoy día en la zona, cada vez que llueve un poco fuerte, son constantes las inundaciones.
Del mismo modo, se va a posibilitar la eliminación de las torres de electricidad a lo largo de toda la vía, ya que la empresa suministradora puede introducir la instalación por la instalación enterrada ya existente bajo la calzada.
La ejecución de las obras de urbanización tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez iniciadas, y se prevé la realización del total del proyecto en tres tramos dada la envergadura de los trabajos y que se trata de una zona empresarial e industrial activa, por lo que se ha previsto una planificación que perjudique lo mínimo posible a los negocios y que facilite y dé prioridad de acceso a las mismas.
Así, en el primero tramo se realizarán trabajos desde el cruce de la gasolinera Ballenoil (carretera Polvorines de Fadricas) hasta la rotonda de la gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores; el segundo tramo será desde la rotonda de la gasolinera Repsol, hasta el cruce con calle Chapistas; y el tercero será del cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.
Desde la comunidad de propietarios de Fadricas se confiaba meses atrás en que Firmes y Carreteras sea la empresa “más idónea” para la ejecución de estas obras, y que “no se repita la grave situación provocada por la mercantil Guamar en las calles afectadas por las recientes obras de la última fase de adecuación de la rede de baja tensión”. Además, espera que “se lleven a cabo todas y cada una de las sugerencias trasladadas y que se compatibilicen con la dinámica diaria de un polígono industrial activo”.