Seis empresas optan en San Fernando por hacerse con el siempre suculento contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, servicio privatizado actualmente en manos de Urbaser (aunque a principios de 2013 el anterior Gobierno de PP y PA habló del inicio de un expediente para resolver los contratos por incumplimientos, que quedó en nada). Como era de esperar, esta firma también ha presentado su oferta al nuevo concurso junto a la unión temporal de empresas (UTE) entre FCC y Licuas, la UTE Cointer y Ginter, Valoriza, Cespa y Acciona.
El Ayuntamiento ha celebrado este miércoles la mesa de contratación en la que se ha procedido a la apertura de las proposiciones. A partir de ahora los técnicos municipales deberán de estudiar y valorar cada una de las ofertas para proponer la que se adjudicará el contrato, siempre buscando la más ventajosa para la ciudad. De inicio, el pliego está valorado en cerca de 8,7 millones de euros al año, hasta 1,3 millones más que lo que sale el contrato actual.
A decir del concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “seguimos avanzando hacia la adjudicación del mayor contrato de este Ayuntamiento, un contrato que supondrá la puesta en marcha de medidas que contribuirán a una mejor prestación del servicio que afecta de forma más cercana a los vecinos en su día a día. Continuamos dando pasos hacia un contrato que nos permitirá llegar más lejos y hacer más por cada barriada, por cada calle, por la calidad de vida y el bienestar de las familias”.
PRINCIPALES MEJORAS
Los pliegos del próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos contemplan “importantes y considerables mejoras con respecto al actual servicio”, se repite. Para ello se incrementa de partida la dotación presupuestaria en un 16% con respecto al último contrato, pasando de más de 7,4 millones de euros al año a cerca de 8,7 millones.
De esta forma, se incrementarán en un 9,27% las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50, y en un 135 las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 a 6.715 jornadas al año.
Igualmente se prevé la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha de un segundo punto limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de acondicionamiento de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la cera que dejan las procesiones de Semana Santa y de excrementos de palomas.
También se subraya que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se sigue avanzando en los trámites para construir un centro logístico en el polígono industrial de Fadricas II “para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz”.
Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.
Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura. Un aspecto del pliego que la empresa que gane el concurso se ahorrará este verano, puesto que el Ayuntamiento ya ha contratado para 2018 el servicio.