La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a sus concejales de Presidencia y de Desarrollo Urbano, Conrado Rodríguez y Claudia Márquez, respectivamente, han visitado este martes la Zona Franca de Cádiz para mantener un encuentro con la nueva delegada del Estado del Consorcio, Victoria Rodríguez, y básicamente, abordar la situación del polígono de Janer.
La Zona Franca, entonces todavía bajo la ‘dirección’ del PP, sacaba en abril una Oferta Pública para la venta de los terrenos del polígono Janer -que adquirió en 2013 al Ministerio de Defensa por casi 7 millones con el frustrado propósito de levantar y gestionar un complejo empresarial y comercial-, con el fin de que sea un promotor especializado, “con solvencia y experiencia en desarrollos inmobiliarios terciarios” quien asuma el desarrollo de este espacio como complejo comercial y empresarial. El Consorcio pedía un mínimo de 7,5 millones, y además, que se asuma la urbanización de la misma, unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en su momento en unos 6 millones.
Iberian Retail Bernesga SL presentó la única oferta entonces, pero sin atenerse a las condiciones estipuladas en las bases para la forma de pago de los terrenos. Por lo que se rechazó. Los suelos quedaron a continuación en venta en situación de oferta pública permanente, con las mismas condiciones, requisitos y precios, y no ha habido novedades desde entonces.
Ahora, con la llegada del PSOE al Gobierno central, y el remplazo en la dirección de la Zona Franca gaditana, esta y el Ayuntamiento isleño (que con el actual Ejecutivo siempre ha insinuado que esta institución no tenía dinero para este proyecto), a partir de este encuentro, han acordado buscar conjuntamente la “mejor alternativa” para llevar a buen fin el proyecto.
Rodríguez y Cavada, ambas socialistas, junto con técnicos de ambas administraciones, han realizado un repaso en detalle de todo lo que acontecido desde que en 2013 la Zona Franca comprara este suelo a la entrada de San Fernando, por la capital, al Ministerio de Defensa.
Tras analizar los detalles, ambas se han mostrado dispuestas a buscar la fórmula “más idónea” para que este proyectado “parque comercial” sea una realidad y repercuta en beneficio del tejido socioeconómico no sólo de San Fernando sino de toda la Bahía.
En este sentido, se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se está trabajando en una nueva Oferta Pública “acorde con las necesidades de mercado”, para lo que se va a llevar a cabo un estudio previo que defina más concretamente el contenido de las bases.
Este suelo tiene una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros.
La Zona Franca compró en 2013 a Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando regularmente esta inversión estancada. Ya en los primeros meses de este 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado.