El Ayuntamiento de San Fernando dice estar trabajando en el diseño de un plan estratégico del comercio “para revitalizar este sector, dinamizarlo y transformarlo con el objetivo de apostar por la experiencia de compra de las personas consumidoras”.
Este futuro documento (con el visto bueno y el apoyo de las organizaciones sectoriales como Acosafe) pretende englobar una serie de acciones para lograr esos objetivos y afrontar los retos que permitan que el pequeño comercio de proximidad de La Isla “sea más atractivo, más competitivo”, con un cambio de modelo que palie los problemas que le afectan como la pérdida de clientela actual, y que ofrezca soluciones al progresivo traslado de la clientela a la modalidad online.
De esta forma, dicho plan estratégico busca en la teoría hacer del comercio urbano de San Fernando (que compite solo en la misma ciudad con un gigante como es el centro comercial Bahía Sur, y en meses verá también como abre otra gran superficie en los suelos de Janer) “un sector aún más moderno, tecnológico y diferenciado, ayudándole a transformarse y apostar por su hecho diferencial, con vínculos fuertes con su clientela y apostando por la transformación digital”.
Pero, sobre todo, a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, “el papel fundamental del Ayuntamiento a la hora de poner en marcha esta herramienta es lograr que las personas acudan al centro urbano, que haya una serie de acciones que nos permitan atraerlas al centro comercial abierto y que consuman allí, lo que nos hará más competitivos. Nuestro reto principal es apostar como punto fuerte por la experiencia de compra, por hacer de ese momento algo especial que incida en las emociones y las sensaciones, algo que no aporta la fórmula on line”.
“IMPORTANTE CALENDARIO DE EVENTOS”
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apunta que, como de hecho ya se viene haciendo desde el Consistorio, se fomentará el diseño de “un importante calendario de eventos” que vengan a dinamizar el centro isleño, “y que haga que las personas que acuden a estas citas compren y consuman”. La intención es reforzar toda esta estrategia que ya en marcha en los últimos años (por navidades, carnavales, Semana Santa, feria, Halloween…), a lo que se sumarán “campañas de promoción conjuntas”.
Igualmente, este plan estratégico del comercio también recogerá las acciones necesarias para hacer el centro de la ciudad más accesible, “para hacer que dejar el coche y pasear sea más fácil a través de la red de aparcamientos tácticos”.
SE BUSCA UNA NUEVA IMAGEN PARA LOS MERCADOS
En este contexto, el Consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención por valor de 55.000 euros que, de ser concedida, se sumará a la inversión y las acciones que se van a llevar a cabo en el marco de este proyecto.
La ayuda solicitada incluye acciones para la implantación de un nuevo ‘branding’ de marca y una identidad corporativa para los mercados municipales (el mercado central y el mercado de San Antonio), lo que irá desde la estética y señalética de los espacios comerciales y puestos, al uniforme, o el ‘packaging’ en el que se sirven los productos.