El Ayuntamiento de San Fernando ha dado inicio a nuevas obras en el mercado central, en este caso para solventar los problemas de filtraciones detectados en los puestos de la reubicada zona de la pescadería que afectaban al aparcamiento subterráneo. Se invertirán 116.000 euros para enmendar trabajos previos, aquellos que se eternizaron meses.
La actuación se va a llevar a cabo en la zona comprendida entre los puestos 2 y 8, dado que en el mes de junio se procedió a la apertura del puesto número 1 para conocer el origen del problema y ya solventó. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la demolición o desmontaje de la estructura de cada manzana de puestos de pescado y de los sistemas que dan servicio a cada uno de ellos, actuación necesaria para proceder a la impermeabilización de los suelos con lámina asfáltica. La obra contempla también la instalación de fontanería, electricidad e iluminación, y se aprovecharán todos los elementos que se puedan reutilizar.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha llegado a un acuerdo con los pescaderos de la plaza y no tendrán que parar la actividad mientras se ejecuta esta reparación de obras mal ejecutadas anteriormente. Para ello, ha sido necesario su traslado a varios puestos colindantes que se encontraban vacíos, por lo que seguirán abiertos al público. Estos puestos han sido adecuados para tener actividad y se han colocado expositores de acero inoxidable, contando también con las conexiones de los servicios necesarios: agua, electricidad, iluminación led, y la disponibilidad de las cámaras frigoríficas.
Este mismo martes la alcaldesa. Patricia Cavada, se ha acercado a la zona de pescadería acompañada por los concejales de Desarrollo Urbano y de Comercio, Claudia Márquez y Antonio Rojas, respectivamente. La primera edil socialista ha aclarado sobre las obras anteriores que “lamentablemente han surgido una serie de circunstancias como el hecho de que la empresa que la acometió entró en concurso de acreedores lo que ha hecho imposible que atendiera las reclamaciones del Ayuntamiento”.
No obstante, “desde el Gobierno local hemos articulado de la forma más ágil posible esta actuación para resolver cuanto antes los problemas de filtraciones, que se van a solventar con estos trabajos, unas obras que han sido consensuadas con los detallistas para intentar ocasionar el menor perjuicio posible a su actividad y que acaben en el plazo más corto que se pueda”.
Cavada ha aprovechado para repetir que su bipartito PSOE-Cs tiene el objetivo principal de dinamizar la actividad económica del mercado. Por eso, también se ha acometido (quedan apenas algunos flecos) la reforma de la entrada principal (por la trasera del ya reabierto Ayuntamiento) y la reurbanización de las calles del entorno. El Consistorio ha invertido en esta reurbanización un total de 477.000 euros.
Del mismo modo, y dentro de esta “ambiciosa apuesta”, está proyectada (sin fecha ni presupuesto) la segunda fase de las obras de reforma y remodelación de la plaza y que pretende convertir el edificio (la zona donde antes se localizaba la venta de pescado) en un espacio dedicado también a la restauración y la hostelería. Para ello, ya se han licitado la redacción del proyecto y en breve será adjudicado.