La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando considera un “buen comienzo” el camino emprendido tras el reciente encuentro en la sede social de la Asociación de Vecinos Bazán. La Isla toma así el pulso sobre la remunicipalización del servicio de agua, actualmente de gestión y explotación privada, al entramado social de la ciudad e inicia una hoja de ruta, por medio de la organización de una plataforma ciudadana que coordinará a los colectivos implicados en esta causa.
Desde la Plataforma, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se sienten “optimistas”, ya que el encuentro se desarrolló con una gran asistencia de público, de colectivos sociales, partidos políticos y asociaciones vecinales.
Los presentes mostraron su preocupación por la situación relatada por los representantes de la Plataforma y su predisposición a participar en el debate sobre la municipalización del servicio de gestión del agua pública, actualmente en manos de Hidralia.
Tras las ponencias expuestas por los responsables políticos de Medina Sidonia y El Puerto de Santa María, en el desarrollo de la municipalización llevada a cabo por Medina Global y la lucha emprendida por la Apemsa no se vende, los asistentes al debate entendieron que la posibilidad de remunicipalizar “existe” y los tiempos “son adecuados para recuperar dicho servicio”.
Este encuentro, se subraya, fue el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas para convocar al Gobierno municipal de PSOE y PA a que plantee dicha posibilidad.
La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando no sólo recibió apoyo de colectivos sociales de la localidad sino también del ámbito provincial, andaluz y estatal (Marea Azul del Sur, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Universidad de Sevilla y Red de Agua Pública).
Esta cita finalizó con compromisos de trabajo por parte de la Plataforma, que destacó la necesidad urgente de sumar más fuerza social, así como por parte de la Federación AAVV Isla de León, que convocará un Consejo Vecinal para tratar el tema de la municipalización del servicio y gestión del agua pública.
Igualmente, “en breve” la Plataforma quiere organizar un encuentro al que serán llamados todos los colectivos sociales activos para establecer la definitiva formación de esta coordinadora ciudadana, sus normas internas y los objetivos y metas que se propongan, siempre con el consenso de todas sus partes.