Tras la demorada y necesaria ejecución de obras de consolidación y reparación estructural de la Casa Lazaga, en pleno centro de San Fernando, ante su preocupante estado, el Ayuntamiento trabaja ahora en el proyecto para rehabilitar el inmueble y darle al fin un uso. Y ha visto la oportunidad de recurrir a fondos europeos para sufragar la actuación.
De este modo, se van a optar a 1,2 millones de euros en el marco de la convocatoria abierta por parte del Gobierno central del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados fondos Next Generation.
En concreto, se va a plantear la rehabilitación energética y reconstrucción integral de la Casa Lazaga, con vistas a convertir la finca, en plena calle Real, en la segunda sede administrativa municipal tras el propio Ayuntamiento.
De esta forma, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta presentada a esta convocatoria de ayudas, y que será la base sobre la que se redactará ahora el proyecto de obras, cumple con el objetivo de buscar una rehabilitación sostenible de este edificio emblemático del siglo XVIII, y prevé unas actuaciones de carácter integral tal como marca la Agenda Urbana Española, al tiempo que asume el compromiso de buscar un ahorro energético medio por encima del 30%.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “se trata de actuar sobre un inmueble con valor patrimonial, y hacerlo además aplicando para ello nuevas fórmulas, porque tenemos claro que un futuro diferente requiere un patrimonio diferente que se ajuste a las demandas y plantee cambios radicales en nuestra relación con el medio”.
“Sabemos que es una subvención por concurrencia, y que habrá que esperar para ver si es concedida. Sea como fuere, el compromiso de rehabilitar la Casa Lazaga es firme, y en este caso, como en muchas otras actuaciones dentro de nuestra estrategia de captación de inversiones, lo que buscamos son nuevas fórmulas de financiación y no dejar pasar la oportunidad de poder lograr más fondos”, añade la primera edil socialista.
ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
El proyecto -a encargar- que se va a redactar bajo los parámetros ya fijados en esta subvención, y que estará listo en los próximos meses, mantendrá la estructura tipológica original del inmueble, conservando y restaurando los elementos de ornamentación de los espacios más singulares, y restaurando las fachadas exteriores.
Al mismo tiempo, para cumplir con esa rehabilitación sostenible e integral que permita que sea un edificio más eficiente energéticamente, se apostará por instalar placas fotovoltaicas en la cubierta, por incluir medidas de ventilación natural, o por implantar una cubierta verde ajardinada en el edificio. También se instalará un captador solar en la fachada acristalada trasera y en el patio cubierto, se mejorará la eficiencia de la envolvente de la edificación y se instalarán ascensores de alta eficiencia. Y se hará un estudio de gestión de residuos, para conseguir un edificio con una mayor calidad ambiental reutilizando y aprovechando elementos existentes (contraventanas de madera, cerrajerías, solerías, peldaños) y haciendo uso de residuos provenientes de la propia obra o del agua de la lluvia gracias a un aljibe.