Dentro de lo que llama “estrategia integral de apuesta por la sostenibilidad y la acción por el clima”, el Ayuntamiento de San Fernando dice estar trabajando en la ejecución de los proyectos para contar con el desarrollo de seis nuevas zonas verdes y parques en la ciudad a lo largo del presente mandato.
El objetivo que se está trabajando es aumentar en un total de 157.925 metros cuadrados la superficie verde de La Isla, que se sitúa en la actualidad en una ratio de entorno a siete metros cuadrado por habitante, y para ello se van a invertir más de 8,4 millones de euros, la mayor parte fondos europeos de la EDUSI.
El más importante de los proyectos previstos es el del parque de la Magdalena, con una inversión de 7 millones de la EDUSI concedida a la ciudad. El Gobierno local de PSOE y Cs desean que empiece a hacerse realidad en el último trimestre de 2020 (ya se está licitando redacción del proyecto), y vuelve a afirmar que “va a convertirse en el principal elemento transformador no sólo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico sin comparación en toda la provincia”.
Pero además de la importante actuación en lo que hoy es el recinto ferial (en un estado de abandono y desaprovechamiento importante), en la zona Este hay otras acciones planteadas “de alto impacto medioambiental”. Entre ellas, destaca la de la plaza de San Marcos, en un entorno con alta densidad edificatoria; o el desarrollo de parques y zonas verdes en espacios sin uso en otras zonas de la ciudad como son los de la Casería y Fadricas, en la zona Norte, y Constitución en la zona Sur.
Del mismo modo, en la zona Oeste se está trabajando en la mejora de uno de los pulmones verdes con los que cuenta La Isla, el Parque Almirante Laulhé, “en el que se ha mejorado la zona infantil, la de hostelería, se está actualmente adecuando el paseo y se prevé la ampliación de usos con la instalación de una nueva sala de estudios sostenible”.
HASTA 400 ALCORQUES VACÍOS
En paralelo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se está trabajando en la repoblación vegetal para aumentar el número de árboles de la ciudad. De esta forma, al inicio de este mandato se hizo un estudio que identificó unos 400 alcorques vacíos o sólo con tocones, y se confía en un solo año, antes del verano de 2020, estarán repuestos con nuevas especies adecuadas a su espacio.
Para que eso sea posible, el nuevo contrato con la empresa privatizada de Parques y Jardines cuenta en 2019 con un 54% más de presupuesto que en el año anterior, al tiempo que ha aumentado la plantilla en un 44%: “todo para lograr el objetivo de aumentar sustancialmente la ratio actual de un árbol por cada seis habitantes de San Fernando”, se asevera.
A principios de noviembre ya se han iniciado estos trabajos en una primera fase con los árboles de los que dispone el Ayuntamiento, a los que se sumarán a partir de la próxima semana los árboles del suministro de la Diputación, para culminar con los que se van a adquirir en próximos lotes por parte municipal.
Y a todas las tareas anteriores se unen también los trabajos para la reordenación del parque del Cerro, que cuenta con 57.835 metros cuadrados. Se trata de un importante espacio natural que requiere de una actuación importante para reordenar usos, identificar y zonificar las zonas forestales existentes en la actualidad, planificar actuaciones, etc. para poder disfrutar mucho mejor de este espacio. En la fecha actual, ya se ha licitado el contrato para que una consultora especializada diseñe esta reordenación.