El Ayuntamiento de San Fernando prevé invertir unos 1,6 millones de euros en uno de sus llamados aparcamientos tácticos en una parcela de la Ronda del Estero, a la altura de Manuel de Falla, que, asfaltado a medias, ya se usa desde hace años como aparcamiento sobre todo por vecinos del entorno. Sería el segundo que se acomete en La Isla tras el proyecto ya ejecutado (con fondos de la Diputación) junto a la Jefatura de Policía Local y tras el polémico derribo del edificio del IMPI.
Se trata de una red de aparcamientos públicos gratuitos (definida en la modificada ordenanza de tráfico, ahora denominada “para una movilidad amable y sostenible”, que sigue esperando su aprobación) “como estrategia para la reducción de la presencia de coches en el espacio público”; quiere suponer, en la teoría, una invitación a andar, “y es la mejor forma de eliminar vehículos de las aceras y medianeras y lograr que estén el menor tiempo posible circulando”.
En el caso concreto de este parking en Ronda del Estero, ocupará una superficie más de 7.500 metros cuadrados y ofertará 160 plazas, siendo 142 convencionales, 12 plazas con puntos de carga eléctricos (en principio, gratuitos), seis reservadas a personas con movilidad reducida (PMR), 23 para motocicletas y nueve para bicicletas.
El diseño, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a una idea de aparcamiento “donde vegetación y las personas comparten un mismo espacio tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos”. Una banda de vegetación circunscribe el área de aparcamiento que permitirá albergar especies arbóreas que proporcionen sombra en los itinerarios peatonales perimetrales y que, a su vez, difumine un espacio ocupado esencialmente por vehículos a motor.
“Hay que avanzar en nuevos espacios como el que vamos a desarrollar en Falla e ir progresivamente convirtiendo las bolsas de aparcamiento existentes de cemento en espacios verdes, amables, sostenibles, accesibles y con sistemas que nos ayuden a reducir emisiones y bajar la temperatura”, ha subrayado el concejal de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero.
Asimismo, este edil del PSOE ha valorado positivamente “este paso” porque, “en cuestión de meses” pueden comenzar unas obras para “ofrecer un lugar cómodo donde aparcar, gratuito y estratégicamente situado para llegar en un corto recorrido a su destino. En otras ciudades se ha podido demostrar que, situando aparcamientos de calidad, bien situados y gratuitos, la invitación a dejar el coche y pasear, se convierte en un estándar de uso y de calidad urbana”.
“QUEREMOS QUE EL ESPACIO PRINCIPAL DE LA CIUDAD ESTÉ OCUPADO POR LOS PEATONES Y NO POR LOS VEHÍCULOS”
“Estamos construyendo una ciudad para que en menos de 15 minutos puedas moverte de una esquina a otra de La Isla y encontrar aparcamiento (táctico e intermodal). Desde estos aparcamientos comienzan los itinerarios peatonales preferentes. La intención es que cada 500 metros tengamos un aparcamiento de esta índole para que el espacio principal de la ciudad esté ocupado por los peatones y no por los vehículos”, ha reiterado Cordero.
Estos futuros aparcamientos tácticos, que el Consistorio espera costear con fondos europeos principalmente, estarán además dotados de un sistema de control digital del estacionamiento “que permitirá regular, informar, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento”.
Con los fondos Next Generation logrados hace meses para este proyecto (unos 4,2 millones) también se plantean este tipo de parkings municipales en la avenida de Andalucía (entre las calles Córdoba y la avenida Andalucía), en la calle Montigny (entre las calles Montigny y Profesor José Aumente) y en la avenida Poeta Rafael Alberti y en la calle Concejal Ruiz Pizones (junto al Parque del Barrero).