El segundo punto limpio de San Fernando está construido desde 2010 (cuando se ejecutó con fondos anticrisis del Plan E del Gobierno central). Desde entonces ha permanecido cerrado y degradándose, hasta que el pasado septiembre el Gobierno local anunciaba que esperaba que en noviembre de ese 2020 pudiera entrar al fin en servicio esta “demanda histórica de los vecinos”, a partir de que Cespa se hiciera cargo del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza de la ciudad (y teniendo en cuenta que asumir la gestión de este equipamiento entra dentro del nuevo pliego adjudicado por casi 8,6 millones al año).
Sin embargo, todavía ha tenido que pasar más de medio año más para que este punto limpio en la zona de Camposoto, en las inmediaciones del Cerro, se haya podido inaugurar. Y allí ha acudido la alcaldesa, Patricia Cavada, junto al concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, entre otros ediles y representantes vecinales.
La comitiva ha podido comprobar in situ las obras de acondicionamiento que ha sido necesario ejecutar antes de esta puesta en uso. Para ello, desde el Consistorio y Cespa se han realizado diversas revisiones del estado de la infraestructura que permitieron determinar los trabajos que había que llevar a cabo su funcionamiento. En concreto: la instalación de un nuevo cerramiento, el acondicionamiento de la oficina de control -que es la que estaba en peor estado-, labores de limpieza y desbroce, pintando de instalaciones y renovación de señalización vial, colocación de contenedores, señalización y rotulación de contenedores, acondicionamiento de zona para residuos específicos e instalación de alumbrado.
Este nuevo espacio de reciclaje sigue el mismo diseño del que ya existe en Pery Junquera (que tiene los meses contados, ya que se va a reubicar en suelos de Fadricas II), aunque tiene mayor capacidad. El espacio dispone de un total de nueve muelles de descarga y una zona para residuos peligrosos. También tiene un punto de entrada y otro de salida para los vehículos y un itinerario predeterminado para facilitar la descarga de los diferentes residuos en sus correspondientes depósitos. El horario del nuevo punto limpio de Camposoto es de lunes a sábado de 8.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cavada ha enfatizado que la puesta en marcha de estas instalaciones permitirá mejorar la gestión de los residuos generados en los domicilios particulares como escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda, etc., ya que ahora se podrá contar con una instalación más cercana para los vecinos de la zona sur de la ciudad, en la que residen en torno a 25.000 personas.
También ha hecho hincapié la alcaldesa en que la puesta en marcha de este espacio tiene lugar casi en vísperas de la celebración de Día Mundial del Medio Ambiente, y en este punto ha aseverado que el Ayuntamiento isleño “tiene el firme compromiso” de cumplir el objetivo de adaptar la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias vigentes con objeto de reducir los residuos generados en origen, la recogida y clasificación orientada al reciclaje, la reutilización y la valorización de los residuos urbanos.