El comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado unas nuevas bases con condiciones “más asequibles” de la Oferta Pública de venta de las parcelas de Tiro Janer en San Fernando, suelos que en su día compró al Ministerio de Defensa con la pretensión de levantar una zona industrial y comercial, aunque finalmente ha optado por venderlos sin urbanizar todavía para que sea una empresa especializada la que desarrolle dicho proyecto.
Estas bases modifican las anteriores publicadas el pasado mes de abril (entonces el Consorcio todavía estaba ‘presidido’ por el PP, ahora lo está por el PSOE), cuando al concurso se presentó una única empresa que finalmente fue desestimada por no cumplir con los requisitos establecidos en el pliego. Las nuevas bases estarán disponibles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el perfil del contratante de la web de la Zona Franca de Cádiz “en los próximos días”.
Iberian Retail Bernesga SL presentó la única oferta entonces, pero sin atenerse a las condiciones estipuladas en las bases para la forma de pago de los terrenos. Por lo que se rechazó. Los suelos quedaron a continuación en venta en situación de oferta pública permanente, con las mismas condiciones, requisitos y precios, y no ha habido novedades desde entonces.
Tras un estudio previo para que las condiciones respondan a las necesidades de mercado actual, se ha elaborado una nueva Oferta Pública “más flexible y accesible” a los potenciales promotores, sobre todo en lo que respecta a la fórmula de pago. El precio total de la parcela, tras una nueva tasación, es de 7,6 millones de euros, algo superior al de la anterior oferta (cuando se pedía un mínimo de 7,5 millones y además, que se asuma la urbanización de la misma, unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en su momento en unos 6 millones).
La intención del Consorcio al modificar las condiciones de las bases, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz y como ya se le trasladó semanas atrás a la alcaldesa, Patricia Cavada, es facilitar a promotores especializados, con solvencia técnica, económica y experiencia en desarrollos inmobiliarios terciarios el acceso “para que un experto asuma el desarrollo de este parque comercial en un suelo de gran atractivo para los inversores, estratégicamente ubicado y con un gran potencial e importante repercusión en la actividad económica y el empleo de toda la zona”.
YA HAY DOS FIRMAS DE “PRIMER NIVEL” QUE GENERAN UN INTENSO FLUJO DE CLIENTES
Este suelo tiene una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros. Actualmente hay dos firmas de “primer nivel” de los sectores de la alimentación y la hostelería (un supermercado y una hamburguesería) que ya han contratado en arrendamiento dos parcelas de 3.000 m2 y de 1.044 m2 respectivamente. “Esto puede animar a otras empresas a instalarse en el parque, ya que ambas empresas generan un intenso flujo de clientes”, se interpreta.
La Zona Franca compró en 2013 a Defensa por casi 7 millones el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016, el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando regularmente esta inversión estancada. Ya en los primeros meses de este 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concreto. Ahora, con el PSOE al frente del Consorcio, se modifican las bases y se volverá a intentar…