San Fernando y sus instalaciones militares fueros el destino, durante décadas, de miles de jóvenes de toda España que se vieron obligados a hacer el servicio militar obligatorio. Se calcula que, entre todas las dependencias castrenses de la ciudad tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, son más de 400.000 personas las que guardan en su memoria (para lo bueno y para lo malo), de una etapa de su vida en la ciudad.
Al respecto, el Ayuntamiento isleño, pensando en atraer visitantes, ha querido aprovechar aquel constante trasiego de marineros y soldados para lanzar, apelando a la nostalgia y los recuerdos, la iniciativa ‘Yo hice la mili en San Fernando’, que incluso se presentaba en enero en Madrid en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur). Este ventoso fin de semana ha comenzado a rodar la propuesta, atrayendo a medio centenar de personas.
En concreto, 48 han sido quienes han estrenado este paquete turístico, que comenzaron a llegar el viernes y permanecen hasta el domingo con un programa de actividades en el que se presta especial atención a las visitas a las instalaciones militares que muchos conocieron en su momento cuando hicieron ‘la mili’ en ellas y que ahora vuelven a pisar para poner en marcha lo que desde el Consistorio se considera el “turismo de los recuerdos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno local asegura ya que “a tenor de los resultados que se están registrando”, ha sido una idea “muy positiva” para la ciudad “dada la singularidad de la iniciativa y la presencia no sólo de quienes se han inscrito para participar, sino de sus familiares y allegados”.
Todo ellos, además de la programación prevista, pueden disfrutar de lo que ofrece San Fernando, como la ruta gastronómica ‘La Isla metía en pan’, promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur) con ocasión de esta iniciativa turística.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha acompañado el sábado a los grupos organizados de visitas al arsenal de la Carraca, donde les ha dado la bienvenida, tras llegar la comitiva en el tren turístico procedente del centro de la ciudad.
A decir de la primera edil socialistas, ‘Yo hice la mili en San Fernando’ es “una iniciativa turística que tiene la vocación de continuar en el tiempo”. De hecho, desde la Oficina Municipal de Turismo ya se están organizando las inscripciones para los próximos fines de semana en las que la ciudad volverá a acoger a personas –con los familiares y amigos que lo deseen- que hicieron el servicio militar en La Isla y que se distribuirán en los meses de mayo, junio y julio, estando ya concretados grupos de medio centenar de personas para varios fines de semana.
“Hemos tenido una importante repercusión. Apostamos por el turismo de las emociones y las sensaciones y sumamos con ésta una iniciativa innovadora que viene no solo a sumar más motivos para visitar San Fernando, sino también como propuesta innovadora y de puesta en valor de nuestras singularidades y con ello de aspectos de nuestra historia”, ha subrayado la alcaldesa; que no ha olvidado agradecer a la Armada española su disposición y colaboración con esta iniciativa que permite visitar, además de la Carraca, otras instalaciones o edificios como el Panteón de Marinos Ilustres, El Real Observatorio de la Armada o el Museo Naval.
A colación, el Ayuntamiento ofrece una profusa información en su web (AQUÍ) sobre ‘Yo hice la mili en San Fernando’, donde se detallan las personas inscritas, los reemplazos correspondientes en su día cuando hicieron el servicio militar, las visitas que se realizan el fin de semana y las ofertas hotelera y de Renfe acordadas concretamente para esta iniciativa.
La propuesta se centra en recorrer durante dos días enteros aquellas instalaciones militares donde tantos miles de soldados obligados vivieron durante un tiempo, todo ello con la colaboración de la Armada, que ha visto esta propuesta con buenos ojos. Pero también, busca mostrar una ciudad “que ha progresado en los últimos años, pero igual de acogedora”.
me gustaría contactar con algun marinero que estuviera destinado en Polígono de Tiro Janer (Torregorda) en el verano de 1968