La Marea Blanca de La Isla ha vuelto a celebrar una nueva protesta para denunciar la situación de precariedad a la que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla está arrastrando la sanidad pública, con ejemplos concretos. Si hace apenas unos días se concentraba en la misma playa de Camposoto, buscando repercusión, para llamar la atención sobre la infrautilización del Hospital de San Carlos; en la mañana de este viernes se movilizaba a las puertas del centro de salud Cayetano Roldán.
¿El motivo? No ya es que te den cita con tu médico de familia para dentro de dos semanas (algo impensable en los años anteriores a la pandemia del Covid-19), en los últimos días directamente ha sido imposible conseguir cita en este centro de salud ni por la App de Salud Responde ni por vía telefónica. Así, se han repetido las colas en el acceso del céntrico ambulatorio de San Fernando de usuarios tratando de lograr de forma infructuosa esa cita de forma presencial.
“La respuesta de los que salían, tras haber intentado conseguirla, era que les decían que no tenían las agendas abiertas, y que, si les resultaba indispensable la atención sanitaria, se dirigieran al servicio de urgencias”, denuncian desde la Marea Blanca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz con ocasión de esta convocatoria. Y en el trasfondo de esta problemática cada vez más recurrente: la falta de personal.
“EN LA PRÁCTICA LA ATENCIÓN PRIMARIA VA SIENDO INEXISTENTE”
“Esto está llegando a límites que hacen que la Atención Primaria sea irreconocible y que en la práctica sea inexistente en cuanto a los términos en que fue concebida”, reflexiona este colectivo ciudadano; que insiste en que el paciente está atendido de forma “precaria”, encontrándose en la disyuntiva “de esperar sin ninguna expectativa, o de acudir por urgencias, o lo que se ha dado en llamar ‘consultas de rebosamiento’, o a las urgencias hospitalarias. Esto pervierte el concepto de Atención Primaria, que es una atención cercana, preventiva, con conocimiento del paciente y de su historia clínica y patologías. Por eso en román paladino decimos que se están cargando la Atención Primaria”.
Abundan desde la Marea Blanca que la Atención Primaria “es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de nuestra población y es clave para el estado de bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa. Debe hacer posible no sólo que se atienda a la enfermedad, sino que debe comprender actividades de promoción de la salud, prevención, rehabilitación y cuidados en salud, de tal manera que facilite ganar salud a la población”.
“Tal como se concibió la Atención Primaria, esta debe tener cuatro atributos fundamentales: accesibilidad, continuidad, integralidad y coordinación. Todos ellos están siendo erosionados y olvidados por la precariedad en cuanto a la falta de personal. Debemos denunciarlo y corregirlo, no hay que resignarse a no recibir la atención a la que tenemos derecho. Hay que reclamarla, en la calle y por escrito con todos los recursos a nuestro alcance; que exista constancia y que la administración sanitaria se entere: sin cita con mi médico, no es Atención Primaria”, se subraya.
“¿BUSCAN DEJAR CAER LA ATENCIÓN PRIMARIA PARA SALVARLA CON SU PRIVATIZACIÓN?”
El Gobierno andaluz del PP suele defenderse con el pretexto de que no encuentra médicos para contratar, “pero lo que no cuenta es que les hace contratos precarios de escaso tiempo, y que hasta en otras comunidades autónomas dentro del territorio nacional les ofrecen mayor estabilidad”. Además, “los puestos de trabajo que son permanentes, que forman parte de la estructura necesaria de un servicio, no deberían ser ocupados por contratos renovables de mes a mes”. Y “tampoco entran en contarnos la escasez de personal de enfermería y de otras categorías”.
“¿No será que han buscado sólo un argumento en el que escudarse para dejar caer la Atención Primaria y luego encontrar la solución de privatizar?”, termina preguntándose la Marea Blanca de La Isla.