El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando rechaza la renovación de la flota de autobuses urbanos, hecho que lo califica de “intercambio de favores”, ya que hace unos años el bipartito decidió ampliar la concesión hasta 2028. La empresa ya tiene en servicio los seis nuevos vehículos, ahora con más azul que blanco en el exterior, e incluso con publicidad institucional. Entre 2010 y 2013 el transporte urbano ha perdido más de 300.000 viajeros; un servicio deficitario que le cuesta a los isleño más de 1,5 millones anuales.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha rechazado la renovación de la flota de autobuses urbanos, hecho que lo califica de “intercambio de favores”. La concesionaria, la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, ya tiene en servicio los seis nuevos vehículos, ahora con más azul que blanco en el exterior.
Para el concejal socialista Fernando León, esta decisión “sin duda se enmarca más en una estrategia electoral del PP en conseguir una foto que en la necesidad de cambiar la flota de los actuales autocares”. E insiste en que esta renovación anunciada por la empresa que tiene la concesión del servicio “es engañosa, ya que se anuncia sin informar a los ciudadanos sobre lo que les va a costar en concepto de la amortización de estos autobuses”.
“Esta renovación debe de enmarcarse en un intercambio de favores entre la empresa y el alcalde José Loaiza, al que se le pide la ampliación del plazo de la concesión hasta nada menos que el año 2028 y la compañía le renueva la flota apoyando la campaña de las elecciones municipales”, interpretan desde el principal partido de la oposición. Y se remarca que “no se entiende siendo un servicio deficitario que le cuesta a los ciudadanos más de 1,5 millones de euros anuales que se deben pagar a esta empresa por la prestación de este servicio, llevándose además de beneficio industrial anual más de 200.000 euros”.
“Es lo que se llama un chollo de negocio al que contribuye Loaiza”, asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz León, que le pregunta una vez más al primer edil “por qué no sacó a concurso público la adjudicación del contrato una vez que le cumplió a esta compañía”. “El haberlo sacado a concurso hubiese supuesto una mejora del mismo con ofertas de otras empresas y una reducción sustancial del déficit del servicio. Sin embargo, optó por ampliarle la concesión a Tranvía. El argumento de que se le debía de otros años más de 6 millones de euros no se sostiene, ya que esta cantidad se podría haber incorporado al préstamo solicitado para el pago de la deuda a los proveedores por valor de 22 millones. Entonces, existiendo esta posibilidad, nos preguntamos también por qué no lo hizo”, asevera el viceportavoz municipal del PSOE.
Para este partido los isleños no entienden que unos autobuses que se mueven por la ciudad “como si fuesen taxis, con no más de tres, cuatro personas en los trayectos, cuando no autobuses fantasmas vacíos, que están en buen estado de uso al menos para unos cuantos años más, se haya decidido ahora renovarse”, y considera que esta decisión no es más que querer ocultar un “nuevo fracaso” de Loaiza, en este caso el uso del transporte público de la ciudad.
Entre 2010 y 2013 el transporte urbano ha perdido más de 300.000 viajeros. La remodelación de las líneas y la reducción de una de ellas viendo el resultado de la gestión de este servicio público “no puede sino calificarse de nefasta”, sentencia Fernando León; que cree necesario una reestructuración en profundidad del servicio analizando la posibilidad de acercar a los ciudadanos al centro con microbuses, menos costosos en su mantenimiento y más ecológicos, compartiendo el tránsito de viajeros con las líneas interurbanas aumentando así la frecuencia de los mismos.
“SE CAMBIA EL COLOR Y SE REGALA DINERO CON PUBLICIDAD INSTITUCIONAL”
El PSOE asegura que, cuando supo de las intenciones del PP de renovar la flota, solicitó que se convocara el Consejo Asesor de Tráfico para en este foro se debatiera sobre la conveniencia o no de esta renovación, a cuya petición el bipartito hizo oídos sordos, “lo que demuestra que Loaiza no cree en los órganos de participación de la ciudadanía; es el ordeno y mando como seguramente ha sido costumbre en su vida laboral”, apostilla León.
Además, el “colmo” de la renovación de la flota de los urbanos ha sido, para los socialistas, “el mensaje subliminal del PP”. “Se realiza cambiando el color de los autobuses en color del mismo azul de la simbología del PP, obviando que existen colores corporativos de este Ayuntamiento que están obligados a cumplir”.
“No solo le regalamos dinero a la compañía Tranvía con la ampliación del contrato diez años, sino que además le damos una publicidad en los autobuses para que la pasee por toda la ciudad con el dinero de todos los isleños”, especifica este, que alerta de que “Loaiza se va a gastar 100.000 euros en publicidad este año, el ‘Ahora Sí’ utilizado por el alcalde tendrá -y ya lo verán los ciudadanos- una conexión con el slogan que utilizará el PP en la campaña de las municipales. Una vergüenza, en definitiva, que se utilice dinero público para usos partidistas”.
Finalmente, también echa de menos las contraprestaciones que la concesionaria iba a poner en marcha por la ampliación del contrato como el seguimiento con GPS de la posición de los autobuses para saber el tiempo que tarda en llegar a la parada, o la información de los enlaces con otras líneas o servicios públicos, la mejora de las paradas, etc. “Nada se ha hecho ni nada se exige, todo forma parte de los mismos intereses: el de la compañía y el de Loaiza, en lugar de los ciudadanos”.