El Ayuntamiento de San Fernando ha finalizado la redacción del proyecto técnico para promover la adecuación de un comedor escolar propio en las instalaciones de Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Las Cortes –el antiguo colegio público Andalucía-, para lo que se está cerrando un acuerdo de colaboración con la Diputación provincial para su ejecución. Se confía en que podría ser una realidad en el último trimestre del año.
Se trata de una demanda de la comunidad educativa de este centro ya que desde hace años, una treintena de niños usuarios del comedor escolar tienen que desplazarse diariamente hasta las instalaciones de otro colegio, el cercano Manuel de Falla.
Recogiendo las demandas de la comunidad educativa y la dirección del centro, y tras contar con el visto bueno de la consejería de Educación para que el CEIP Las Cortes pudiese contar con esta infraestructura, desde el equipo de Gobierno se inició, por un lado, la búsqueda de financiación para poder adecuar el comedor en la antigua casa de las conserjes, situada en el interior del centro y que se encuentra en estado de abandono. “Para hacerlo realidad, contaremos con la colaboración económica de la Diputación”, asegura la alcaldesa, Patricia Cavada, que junto a la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, visitaba recientemente el colegio.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha afrontado la redacción técnica del proyecto, una tarea que comenzó a inicios del pasado mes de febrero con la visita a la zona de los arquitectos encargados de elaborar el mismo, que vieron entonces las posibilidades que ofrecía el espacio en cuanto a seguridad, ventilación, iluminación, etcétera.
En este proceso, “se ha ido de la mano de la comunidad educativa y la dirección”, destaca la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de forma que se ha ido plasmando e incorporando sus necesidades al futuro comedor escolar, cumpliendo además con todas las medidas de seguridad y educativas necesarias.
Serán más de 120 metros cuadrados de superficie construida, con capacidad para 40 comensales, en un espacio que contará con entrada, baño adaptado, comedor, cocina, patio de cocina y sala para la asociación de padres.
Cavada ha mostrado su “satisfacción” por los avances en este proyecto que “va a mejorar notablemente el día a día de los alumnos del centro, y también el de los padres de estos escolares, porque les daremos más tranquilidad y estarán más seguros de que sus hijos no tienen que salir a la calle todos los días para ir a comer. Además, mejorará la calidad del centro educativo, al poder contar con un comedor escolar, tan demandado por los padres a la hora de escolarizarlos, con lo que mejorará también la ratio del colegio”.