Tras meses de lucha de la plantilla por las 35 horas semanales, el bipartito PSOE-Cs terminó reconociendo que gestionando directamente el servicio se podrán mejorar las condiciones laborales. Acaba de elevar a pleno el inicio del expediente de cara a que sea una empresa municipal, Esisa, la que se haga cargo de estos trabajadores.
Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado el inicio de los trámites para hacer posible la prometida gestión directa del servicio de ayuda a domicilio (a través de la empresa municipal Esisa). Este servicio está hoy día explotado por una empresa privada (la problemática Claros, denunciada de forma reiterada por incumplimientos).
En concreto, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado luz verde al inicio del expediente para posibilitar este cambio de modelo, así como la constitución de la comisión de estudio que se requiere para dar el trámite administrativo necesario para ello.
En su intervención, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha dejado claro que se da este paso en cumplimiento del compromiso que el bipartito de PSOE y Ciudadanos adquirió con la plantilla y el comité de empresa de este servicio el pasado verano, para terminar con el conflicto laboral que se alargaba semanas. Eso sí partidos como Podemos llevaban pidiendo desde 2020 esta internalización, pero entonces la idea era ignorada por el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada.
“Habíamos acordado con las trabajadoras que buscaríamos la forma de que tuvieran mejores y más dignas condiciones laborales, y eso es lo que hemos hecho dando este paso trascendental; como sociedad tenemos la obligación de cuidar a las que cuidan de las personas mayores y a nuestros dependientes”, ha incidido este edil socialista.
“ES DE JUSTICIA SOCIAL”
Tras el análisis de la situación, y con la intención de que cada paso que se dé en un proceso tan complejo sea firme y cuente con las máximas garantías jurídicas, se ha llevado al pleno el inicio del expediente de la fórmula elegida, que es la que establece que el servicio se preste de forma directa a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), con nuevas competencias. Pensando en ello, días atrás se confirmaba el revelo en la gerencia de esta sociedad, hasta ahora enfocada a la promoción de vivienda pública y social y gestión de suelo.
“las mejoras laborales redundan a su vez en la mejora del servicio que se presta cuidando de personas, que exige el 100% de la dedicación de la plantilla, y que podrá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Conrado Rodríguez asevera que esta esta municipalización de la ayuda a domicilio busca el triple objetivo de “cumplir con la justicia social con las trabajadoras, darles unas condiciones laborales dignas que también redunde en la mejora continuada del servicio, y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo”.
“Es de justicia social mejorar las condiciones en las que trabaja un colectivo que presta un servicio esencial para la sociedad, y que se encarga de realizar un trabajo muy duro. Además, darles esas mejoras laborales redunda a su vez en la mejora del servicio que se presta cuidando de personas, que exige el 100% de la dedicación de su plantilla con cada persona usuaria, y que podrá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de las trabajadoras. Por último, las mejoras laborales también permitirán hacer más atractivo este empleo y poder contar con más personal cualificado para un servicio que por sus duras condiciones tiene escasez de mano de obra, al tiempo que crece la demanda de usuarios”, reflexiona este edil del PSOE.
Finalmente, ha querido puesto en valor “tanto el espíritu reivindicativo de la plantilla en busca de mejores condiciones de trabajo, como su afán de colaboración para de la mano del Ejecutivo municipal avanzar en la búsqueda de soluciones durante estos meses”. Las trabajadoras visibilizaron meses atrás en la calle su “lucha” con una “vigilia permanente” a las puertas del Consistorio, reclamando principalmente una jornada laboral de 35 horas semanales.