La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado el inicio de los expedientes para la adquisición, de mutuo acuerdo con los propietarios, de dos fincas abandonadas y en desuso ubicadas en La Casería, en callejón del Pino 1 y 3 (alrededor de 2.200 metros cuadrados); dichos terrenos servirán para generar espacios necesarios para poder instalar un equipamiento deportivo en la zona, invirtiendo unos 250.000 euros.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pone de relieve que con esta iniciativa y el proyecto de transformación de la zona que concurre a los fondos europeos “seguimos dando pasos para dar respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos de la zona norte, que podrán ganar espacios para su disfrute y esparcimiento y ver cómo mejora el espacio público de su barrio”.
Con esta actuación en concreto, afirma, “vamos a recuperar para la ciudad un espacio abandonado para desarrollar un nuevo equipamiento dotado con pista polideportiva, un parque público y zonas ajardinadas que mejoren la barriada haciéndola más atractiva en una primera fase”. En una segunda fase existe la posibilidad “de desarrollar un espacio dotacional que bien pueda servir de centro cívico para la zona norte u otra dotación que la ciudadanía decida”.
Este proyecto se quiere complementar con un “gran parque” de 16.000 metros cuadrados que se pretende desarrollar en frente de Fadricas II, que ha sido presentado a la orden del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía (a partir de fondos europeos de la ITI de Cádiz) y que está pendiente de resolución. Este, además, es uno de los compromisos que el PSOE pactó con Podemos para obtener su apoyo en la pasada investidura.
Con un denso tejido poblacional y pocas zonas verdes y de esparcimiento, esta zona de la ciudad se ajusta a los parámetros para desarrollar estos dos proyectos sostenibles “que aprovecharán y optimizarán los factores de limitación de autovía y la vía férrea, los cambios de cota y la vía pecuaria que atraviesa la zona”.