El Ayuntamiento de San Fernando continúa avanzando, a cuenta gotas, medidas para hacer frente a las consecuencias socio-económicas del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus; e incidiendo en otras ya anunciadas.
De forma inmediata ya se había dado la orden de dejar en suspenso el calendario fiscal, una medida que ahora se va a trasladar al cobro de recibos periódicos como son la tasa de basura o el agua.
Por ello, en un primer momento y para su aplicación inmediata, se ha duplicado el plazo voluntario del pago de los recibos de la tasa de basura pasando de los 30 días habituales desde la emisión de la factura a los 60 días. De esta forma, las familias que estén atravesando en estos momentos una grave situación económica, así como los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las restricciones del estado de alarma, pueden devolver los recibos domiciliados si en estos momentos no pueden hacer frente al pago. En este supuesto se volverán a emitir en un nuevo periodo voluntario una vez pasado esta situación de excepcionalidad.
“Las familias y los comercios y negocios de hostelería que no puedan hacer frente al recibo y prefieran devolverlo podrán hacerlo, y cuando superemos esta situación se les volverá a pasar al cobro sin intereses ni recargo”, insiste el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras tanto, y de cara a una segunda fase, el Consistorio isleño ya trabaja para realizar una modificación de las ordenanzas fiscales (se aprobará cuando sea legalmente posible porque las circunstancias actuales impiden trámites como la exposición pública) para que los comercios y establecimientos que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas no tengan que hacer frente a la tasa de basura durante el tiempo de cierre obligado según el decreto de alarma. También se aplicará esta medida a las familias vulnerables que cumplan los requisitos que se establezcan en la ordenanza.
Este edil socialista resumen que “por el momento, y a la espera también de conocer cómo evoluciona la situación y cuánto dura las medidas impuestas, los plazos de cobro se han dejado en suspenso para dar oxígeno a las familias en peor situación y a las empresas, y cuando por fin se levanten las restricciones del decreto de estado de alarma podremos aplicar las bonificaciones y valorar aquellos casos que no se hubieran previsto en un primer momento”.
LOS RECIBOS DE AGUA
En lo que respecta a los recibos de agua, se recuerda que durante el tiempo que dure el estado de alarma ya se ha dado la indicación de que se no produzca ningún corte del servicio por impagos.
Del mismo modo, el Ayuntamiento cuenta con un fondo social, gracias al convenio con la empresa privada que explota este servicio público, Hidralia, que permite un protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables; ahora mismo cuenta con 200.000 euros, y se están abonando las facturas de aquellas familias isleñas que no pueden hacer frente a los recibos del agua. En la misma línea, se está trabajando para incluir como beneficiarios de estas ayudas a las empresas del sector del comercio y de la hostelería que se estén viendo afectadas por esta suspensión de la actividad económica obligatoria, y que no tengan capacidad económica para pagar.
De este modo, la administración local ya tiene previsto ampliar los recursos para este fondo en caso de que la actual crisis lo haga necesario.
EL PP PIDE QUE SE PARALICE “YA” EL COBRO DE TASAS E IMPUESTOS
Entre tanto, el PP local reitera que “es necesario que desde el Ayuntamiento se paralice el cobro de las tasas e impuestos municipales y que la alcaldesa decrete una moratoria en el pago por seis meses. Dentro de semanas puede ser tarde para muchos isleños y no tener ya remedio su situación”.
Para esta formación de derechas, “es lo que, ahora mismo, necesita la ciudadanía y su tejido productivo. El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado. Ya no pedimos que se adelante a los acontecimientos, sino que tenga sensibilidad con los isleños y alivie la pesada carga que ya, ahora, están soportando”.