El Ayuntamiento de San Fernando continúa adherido a la medida estatal, y ahora aplicará hasta el mes de julio una bonificación en el precio del abono a los viajeros habituales del 50%, asumiendo, por obligación, un 20% del ahorro. El Gobierno isleño considera que la rebaja del 30% introducida desde septiembre ha sido un “éxito”.
Como en otras ciudades de la Bahía, como la capital y Jerez, en San Fernando subir al autobús urbano seguirá siendo temporalmente más barato para usuario recurrentes. Si en el último cuatrimestre de 2022 se ha aplicado una rebaja del 30% sobre el precio del bonobús (gracias a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en esta primera mitad de 2023, hasta el 30 de junio, este descuento será del 50%.
En concreto, el Estado seguirá aportando el 30% de esta ayuda, pero ahora se obliga al Ayuntamiento a poner un 20% adicional si quiere seguir beneficiando a sus vecinos de este descuento eventual.
Con este descuento del 50%, el precio del viaje del bonobús ha pasado a costar de 0,75 euros a 0,375 euros (el bono de diez viajes, sin rebaja, sale por 7,5 euros), y la tarjeta de estudiantes que cuesta 30 euros al mes ha pasado a venderse temporalmente por 15 euros. El precio del viaje ordinario se mantiene en 1,10 euros (no se toca desde 2018).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos pone de relieve la importancia de renovar esta medida del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos que busca responder a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
“FOMENTAMOS EL USO DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO”
“No en vano, esta bonificación tiene el doble objetivo de aliviar la carga a las economías familiares al tiempo que fomenta el uso de un transporte urbano colectivo, más sostenible y seguro, y que en el caso de San Fernando ya ha demostrado que ha dado sus frutos”, se afirma.
Y es que según los datos recopilados hasta el momento (a falta de contabilizar el mes de diciembre de 2022), la utilización del bonobús en La Isla ha crecido de media desde el pasado septiembre cerca de un 45% (más de 51.200 veces) respecto a los tres años anteriores, superando incluso los datos del año 2019 previo a la pandemia (se rondaron 44.200 validaciones de bonobús).
Con todo, el autobús urbano (con solo dos líneas ordinarias) sigue siendo bastante infrautilizado en la ciudad, salvo en temporadas puntuales, como en verano por los servicios que llegan hasta la playa de Camposoto.