El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras de sustitución de la red de saneamiento de la calle Isaac Peral. Dichos trabajos han comenzado con la ejecución del primer tramo, que discurre de la esquina en la que confluyen las calles Isaac Peral y Calderón de la Barca hasta el pozo de registro situado próximo a la parada de taxis de la plaza del Rey.
La adjudicación de las obras de este primer tramo se ha tramitado con carácter de urgencia y es la propia concesionaria del servicio municipal de alcantarillado la que, para garantizar su ejecución inmediata, realiza estos trabajos por 96,700 euros durante un plazo aproximado de dos semanas.
En los últimos días de 2017 se procedió ya a las tareas de vallado y labores de acopio de materiales en el entorno de la obra por parte de la concesionaria Hidralia. El inicio de los trabajos, propiamente dichos, se prevén desde el martes 2 de enero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, avanza que también se ha comenzado a tramitar las obras de los dos tramos restantes: el segundo va del pozo de registro junto la parada de taxis a la conexión del colector de impulsión de Isaac Peral con la calle Real y el tercero va de la esquina de Isaac Peral con la calle Lepanto hasta la esquina con Calderón de la Barca. El presupuesto estimado es de hasta 33.800 euros para el segundo tramo y de más de 86.000 euros para el tercero.
Por su lado, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, apostilla que se han visitado a los comerciantes y hosteleros del entorno en el que se desarrolla esta actuación para explicarles con detalle el desarrollo de la misma y tener en cuenta las sugerencias y aportaciones.
Y el edil de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, informa de que con motivo de estas obras se mantendrán diversos cortes de calles en el centro isleó. De esta forma, permanecerán cerradas al tráfico las confluencias de Hermanos Laulhé con Cayetano del Toro, Diego de Alcalá con Las Cortes y en Saturnino Montojo con General Valdés.
CAMBIO DE PLANES
Romero reconoce que los planes municipales pasaban por acometer esta actuación después de que concluyeran las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, “pero la antigüedad y el deterioro de este colector, unido al intenso tráfico de camiones de gran tonelaje debido a estas obras, nos ha obligado a establecer unas nuevas prioridades”. Contratiempos que, por otro lado, añade, “son normales cuando se trata de unos trabajos de la magnitud de esta rehabilitación”.
“Sin duda lo primero en este caso es garantizar la seguridad de los isleños a pie de calle y para ello es necesario sustituir este colector y poner los medios que sean necesarios para evitar la aparición de socavones y hundimientos de calzada como los que son visibles en el tramo de Isaac Peral entre Real y Calderón de la Barca”, anota este edil andalucista.