La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de San Fernando ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en la barriada Constitución, respondiendo así a las necesidades vecinales en una de las zonas de la ciudad considerada como el principal núcleo de expansión urbanística y uno de los principales ejes de comunicación.
Estas actuaciones vienen además a preludiar lo que será el proyecto integral de transformación y mejora urbana de la avenida Constitución como una de las propuestas votadas y priorizadas en los presupuestos participativos, que por cierto, no se ha convocado todavía de cara a 2018, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no ha contado con presupuestos propios para 2017 y trabaja con los prorrogados de 2016. Una reurbanización a la que se destinarán los 500.000 euros aportados por la Diputación en el nuevo plan Invierte.
En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, han mantenido una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la AVV Las Palmeras y la AVV Nueva Isla Constitución 1978, en la que se ha hecho balance de las intervenciones municipales en diversas zonas de la barriada para mejorar sus infraestructuras, así como trazar las labores de coordinación respecto a las actuaciones contempladas en la primera fase de reurbanización de la avenida Constitución.
Según relatan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las intervenciones que se han llevado a cabo en Constitución en este año están las actuaciones en materia de mejora de solería, eliminación de barreras arquitectónicas, rebaje de aceras, pintado de pasos de peatones y señalización horizontal. De esta manera, se ha prestado especial atención antes del inicio de curso al acerado de acceso al Instituto La Bahía y al CEIP Constitución. Se han llevado a cabo actuaciones de adaptación de acerado en calles como José Ramos Borrero, Obusera y Luis Berenguer. Igualmente se ha acometido la reforma y mejora del Parque de los Olivos, entre la plaza de los Barcos y la calle Galeón, donde se ha sustituido la solería, se han repasado los bancos y repintado y se han repuesto las papeleras. Las intervenciones continuarán en los próximos días con la confluencia de la avenida Constitución con la calle Obusera.
A POR LA ‘NUEVA’ AVENIDA CONSTITUCIÓN
Y más allá de estas pequeñas actuaciones, esta populosa zona de La Isla en la que viven más de 30.000 personas espera el proyecto integral de reforma de la avenida Constitución que la dotará de una imagen unitaria y responderá a la configuración definitiva de su entorno.
La primera fase –que es la que se va a acometer ahora con ese medio millón de la Diputación, y que todavía está pendiente de licitación- abarca el espacio comprendido desde la rotonda de Tomás y Valiente hasta la del Salinero, enmarcándose dentro de un proyecto más amplio que busca poner solución “a los desperfectos existentes en las aceras, las barreras arquitectónicas, la renovación y actualización necesaria de instalaciones e iluminación y la mejora de la movilidad, siempre desde el aprovechamiento de sus espacios y la reordenación para su optimización de las plazas de aparcamiento”, explica Claudia Márquez.
La segunda fase del proyecto, para el que se ha iniciado el proceso de adjudicación para su redacción, contemplará intervenciones desde la rotonda de Tomás y Valiente hasta la rotonda Luis Álvarez Duarte.
En definitiva, la idea es “renovar todo el acerado de la zona con actuaciones accesibles al ser un lugar sensible de paso de muchas familias en el entorno de colegios, centro deportivo e instituto, reordenar la mediana y el carril bici, tratar los espacios verdes y plazas colindantes y mejorar las zonas de aparcamiento”. Además, en la zona se sitúan algunos centros vinculados a la dependencia y la ayuda mutua, como el centro residencial de Alzheimer Dolores Castañeda o el CRMF del Imserso, así que el proyecto “viene a dar un paso más en la conformación de la ciudad de la inclusión con actuaciones integradoras y de accesibilidad”, se añade.