CRÓNICA. La feria taurina del Carmen, en San Fernando, se cerraba el sábado 19 de julio con una más que interesante novillada de Felipe Bartolomé, encaste Santa Coloma, que resultó complicada por la bisoñez de los novilleros y no del todo aprovechada. En el cartel: Herrera Coronil, de Ubrique; Javier Orozco; José Mari, de La Línea; y Manuel Navarro, de El Puerto. Además, como representantes locales, Santi Muñoz y José Manuel Baizán, ambos de la Asociación Cultural Rafael Ortega, y triunfadores de la tarde.
La feria taurina del Carmen y de la Sal, en San Fernando, se cerraba el sábado 19 de julio con una más que interesante novillada de Felipe Bartolomé, encaste Santa Coloma, que resultó complicada por la bisoñez de los novilleros y no del todo aprovechada.
Abría plaza Diego Herrera de Ubrique quien no terminó de acoplarse a las embestidas de un eral que fue de menos a más. Abusó del toreo de pies y se demoró con los aceros saludando en ovación.
Gusto mucho Javier Orozco de Ronda que anduvo muy templado con el que le tocó en suerte. Sin dejar que le tocara el engaño, lo llevó siempre muy toreado. Conoce bien el oficio y habrá que estar atento a este joven torero quien cortó una merecida oreja.
José Mari, torero de La Línea, anduvo bullidor y puso banderillas con más voluntad que acierto. Por momentos se vio superado por su buen novillo y saludó frente a la ovación.
Manuel Navarro de El Puerto estuvo bien apuntando buenas maneras. Le plantó cara al encastado santacoloma haciendo las cosas con gusto y torería. El fallo a espadas le costó el triunfo quedando el premio en ovación.
Triunfaron, y de qué manera, Santi Muñoz y José Manuel Baizán ambos de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega. Muñoz muy concentrado toda la tarde, salió a por todas desde el principio. Manejó el capote con soltura ante un precio novillo berrendo cárdeno brindado al alcalde José Loaiza. La faena tuvo sus momentos más álgidos en la mano derecha, siempre por bajo y tapándole la cara de forma que el animal sólo veía muleta. Resolvió con soltura con momentos relajados las situaciones comprometidas y lo más importante, conectó con el público quien lo tuvo entregado toda la faena. Mató bien y se llevó con todo merecimiento los máximos trofeos.
Al mismo nivel que su compañero de Escuela estuvo Baizán, quien brindó al primer teniente de alcalde Francisco Romero. El recibo de capote fue vibrante. El trasteo de menos a más conforme el chaval iba cogiendo confianza y perdiendo nervios. Faena por redondos, templada, sin perder intensidad en ningún momento jaleada por sus paisanos.
Es justo poner en alza el trabajo sin descanso del maestro Antonio Pérez quien vio cómo sus alumnos le recompensaban tanto esfuerzo y sacrificio. Nuestra enhorabuena al maestro y a todos los que trabajan en favor de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega.
FICHA DEL FESTEJO:
Novillada en clase práctica. Lleno aparente en tarde agradable. Erales de Felipe Bartolomé de distinta presentación que complicados se dejaron torear y mostraron fondo de nobleza.
Herrera Coronil, de Ubrique, ovación.
Javier Orozco, de Ronda, oreja.
Santi Muñoz, de San Fernando, dos y rabo.
José Mari, de La Línea, ovación.
José Manuel Baizán, de San Fernando, dos y rabo.
Manuel Navarro, de El Puerto, ovación.
Bien las cuadrillas. Presidió D. Jacinto Cano y tras llevarse a cabo el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un informador taurino de Ubrique del que sentimos no poder dar nombre.