El consejero de Empleo de la Junta ha mantenido una reunión con el Consejo Económico y Social de San Fernando en la que ha abordado las medidas que van a iniciarse durante los próximos meses gracias a la reedición de los planes Emple@Joven y Emple@30+, que permitirán al Ayuntamiento la contratación temporal de 354 parados para ejecutar más de medio centenar de estos proyectos, “muchos centrados en sectores emergentes”. Por otro lado, confía en las posibilidades del futuro Centro de Industrias Digitales que se quiere crear con fondos de la ITI.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, pasaba la mañana del miércoles en San Fernando, antes de viajar a Jerez, y mantenía en el castillo de San Romualdo una reunión con el Consejo Económico y Social de la ciudad, y con la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que ha abordado las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de algo más de 3 millones de euros y la contratación de 354 desempleados. De hecho, el Consistorio anunciaba esta misma semana que prevé acometer 58 proyectos con estas nuevas contrataciones temporales costeadas por la Junta.
El consejero, que no ha aportado ninguna novedad en esta visita –también ha pasado por el Real Teatro de Las Cortes, donde ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento-, ha subrayado la “gran variedad de sectores y áreas de actividad” que ha presentado el Gobierno local PSOE-PA, muchos de ellos centrados en sectores emergentes como las nuevas tecnologías, el ahorro energético, el sector medioambiental, o la digitalización de documentación, y ha confiado en que los parados beneficiarios de la reedición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad.
En el contexto de la precampaña electoral del 26-J, Sánchez Maldonado ha insistido en la importancia de que distintas administraciones como la Junta y los ayuntamientos “vayan de la mano” a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo. “Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad”, ha destacado.
CURSOS DE SOLDADURA Y CENTRO DE INDUSTRIAS DIGITALES
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Maldonado también ha mostrado ante el Consejo Económico y Social de la ciudad su satisfacción por el inicio, esta semana, de los primeros cursos de soldadura correspondientes a las acciones formativas que se están diseñando en colaboración con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
E igualmente se ha referido al proyecto del Centro de Industrias Digitales (CID), que está enmarcado dentro de la actuación ‘Ampliación y Mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía’ en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y ha asegurado que esta iniciativa, que pretende ser una realidad en el frustrado Parque de la Historia y el Mar gracias a esos fondos europeos, “supondría para San Fernando abrir la puerta al desarrollo de un sector muy pujante en la zona que se sume a otras actividades tradicionales”. El consejero ha animado a los emprendedores a que se interesen por este proyecto, y ha pedido a las posibles empresas tractoras de la zona que confíen en una iniciativa de estas características que aportaría riqueza y empleo a la Bahía de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)