El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras de una nueva red de pluviales en la calle San Onofre, esquina con Santo Entierro, con el fin de corregir las deficiencias estructurales del funcionamiento hidráulico que presenta esta zona, con recurrentes inundaciones. Hidralia, concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado, va a invertir en esta actuación de un mes de plazo adjudicada a Demomag Obra Civil cerca de 40.000 euros.
Estos trabajos son necesarios debido a que la actual red de saneamiento es de tipo unitario y la salida natural de las aguas se produce hacia una parcela contigua que ha sido ocupada por viviendas, “por lo que tenemos necesariamente que proceder al desvío de la red para evitar inundaciones en las viviendas colindantes”, explica la propia alcaldesa, Patricia Cavada, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta manera, se busca dar solución a esta problemática que tanto preocupaba a los vecinos. “Este proyecto va a permitir instalar esta nueva red y dar respuesta a las necesidades vecinales, y se suma al resto de acciones que se están llevando a cabo en la ciudad para la mejora de todo el sistema de alcantarillado”, subraya la primera edil socialista.
En concreto, se va a instalar un nuevo colector de 52,50 metros de PVC de 315 milímetros de diámetro de pluviales por el margen de la calzada junto al bordillo del acerado y varios tramos de 250 milímetros para su conexión con los distintos sumideros. Además, se instalarán imbornales nuevos tipo tragadera en el bordillo y sumideros en la calzada. La obra contempla también la ejecución de nuevo acerado que cumplirá con toda la normativa de accesibilidad.
Mientras, en la calle Santo Entierro se construirá también un tramo de red de pluviales de 18,50 metros de longitud con tubería de 500 milímetros de diámetro y un tramo de 66,50 metros de tubería de 800 milímetros hasta alcanzar la parcela contigua en Ronda del Estero. El tramo de 500 mm discurre por el centro de la calzada y el de 800 mm por debajo del aparcamiento de hormigón. La actuación en esta calle también comprenderá la reposición del pavimento en las zonas afectadas por la obra.
SE REVISA EL ALCANTARILLADO TRAS LAS PRIMERAS LLUVIAS
En paralelo, el Consistorio continúa con su campaña de refuerzo de limpieza de los imbornales. Unas labores que coordina la concejalía de Desarrollo Sostenible y ejecuta Hidralia, concesionaria del servicio, y que se están realizando tras las primeras precipitaciones del otoño-invierno para asegurarse que los husillos se encuentran al máximo de su capacidad hidráulica y no tienen atascos u obstrucciones que pudieran dificultar el drenaje por precipitaciones.
Operarios del servicio comprueban estos días el funcionamiento de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) que existen en la localidad. Y a su vez, el estado de limpieza de los imbornales de los puntos críticos, como La Casería, San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como Bazán, Pery Junquera o el callejón de la Marina, entre otras.
Con estas actuaciones se pretende acentuar la resiliencia de la ciudad y que cuando se produzcan trombas de agua que comprometan la capacidad de desagüe de la red de alcantarillado, como en las pasadas lluvias que cayeron 40 litros por metros cuadrado a la hora, no haya atascos ni obstrucciones y se pueda actuar de manera rápida y sin contratiempos para que la situación se normalice lo antes posible.
Por otro lado, La Isla cuenta con un plan anual de mantenimiento y limpieza de imbornales, por lo que desde principio de año se realiza la limpieza periódica de las principales estaciones de bombeo así como de imbornales y husillos. A ello se suman campañas de refuerzo en momentos puntuales.