El Ayuntamiento de San Fernando ha dado por culminadas las obras de mejora que ha llevado a cabo en el barrio de San Ignacio, concretamente en la plaza Victoria Eugenia y en las calles Giménez Díaz y Doctor Castro Viejo; actuación que como otras que se ejecutan en los últimos tiempos persigue “mejorar la calidad y estética” de calles y plazas “para convertir a San Fernando en una ciudad más cómoda y más accesible”.
Según el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, esta obra (en la que se han invertido unos 50.000 euros, además de personal contratado gracias al plan de empleo por el Covid-19 promovido por la Diputación) ha sido consensuada con vecinos del barrio “que demandaban mejoras en el espacio urbano, así como más plazas de aparcamientos y la mejora de la accesibilidad y calidad urbana en algunas calles y espacios”.
La actuación de mayor envergadura ha sido la realizada en la calle Giménez Díaz donde se ha creado un nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos con un total de 22 plazas. Se ha mejorado también toda la zona de parterres de la plaza Victoria Eugenia, ampliando los espacios destinados a jardines, y se ha renovado el pavimento y los alcorques de la calle Doctor Castro Viejo, dotando a todo el conjunto de un aspecto urbano “moderno”.
En la plaza se ha procedido a la demolición de los bordillos que formaban el perímetro de los parterres al nivel del suelo y se ha procedido a su sustitución por unos nuevos, así como el arreglo de toda la zona destinada a jardines.
Y la calle Giménez Díaz se ha remodelado también siguiendo la línea estética de la plaza; se ha reurbanizado el pavimento, se ha creado un nuevo espacio ajardinado junto a la fachada de viviendas y se ha mejorado la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la acometida a la red general. Asimismo, se han creado pasos de peatones adaptados, incluyendo señalización. En definitiva, los trabajos “han supuesto una mejora en las condiciones de accesibilidad, así como una renovación de un espacio peatonal muy frecuentado y que se encontraba en mal estado de conservación”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ERA IMPRESCINDIBLE NUESTRA ACTUACIÓN”
La alcaldesa Patricia Cavada ha supervisado la obra acompañada por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, así como representantes vecinales.
Ha destacado que era “muy necesaria” debido a que los árboles habían levantado el pavimento haciendo intransitables las aceras y los vecinos demandaban mejoras. “Nos encontramos en una zona sensible de un barrio integrado en su mayoría por una población de personas mayores que no sólo residen en el barrio, sino que asisten a diario al Centro de Participación del Mayor, por lo que era imprescindible nuestra actuación. Además la zona cuenta también una guardería a la que acuden muchos niños en carritos y hemos mejorado el acceso a la misma”.
“Con esta obra hemos conseguido mejorar la accesibilidad y dotar de mayor calidad urbana a esta zona de San Fernando”, ha repetido la primera edil socialista, que ha añadido que “hemos aprovechado el espacio público de la mejor manera, dando respuesta a una reivindicación del barrio como ha sido dotar al entorno de más plazas de aparcamiento, y lo hemos hecho además con calidad urbana y estética”.