Superada la Magna Mariana del pasado sábado no tan masiva como se esperaba, el Ayuntamiento de San Fernando ya está pensando en el siguiente festejo para sacar a la gente a la calle a consumir en bares y terrazas, eso que llama “dinamizar la economía” en la “ciudad de los eventos”; se trata de la fiesta importada de Halloween, centrada este 2023 en el imaginario del cine fantástico y de terror, con un cartel diseñado por la agencia publicitaria local Destino Estudio.
Así, el Gobierno local del PSOE plantea, del 27 al 31 de octubre, convertir la ciudad en “un gran escenario tematizado y ambientado” en los universos de Stephen King, Tim Burton, J. J. R. Tolkien y Peter Jackson. Este programa de actividades “para todos los públicos” incluye las ya habituales: el pasaje del terror o la llamada Noche de las Calabazas, además de espectáculos, talleres, el concurso de cortos y una ruta de misterios locales. El Ayuntamiento prevé gastar en tematización y dinamización para este evento alrededor de 120.000 euros.
En la presentación de este programa, la concejala de Destino Turístico, María Gómez, ha incidido en que “Halloween forma parte de ese variado abanico de eventos que permiten que San Fernando se distinga, que ya son seña de identidad en la provincia y en Andalucía y que demuestran nuestra alta capacidad de atracción de visitantes y turistas. Venimos de un verano marcado por la Feria y una potente oferta musical de primer nivel, citas gastronómicas, un 24 de Septiembre que nos ha hecho disfrutar de la historia o la Magna Marina como hito cofrade y patrimonial en la región. Y tras este Halloween, la Navidad”, ha presumido esta edil socialista.
Según Gómez, “la memoria colectiva que acompaña a Halloween está llena de referencias al cine y a las series”. Y en este sentido, la programación de 2023, “está pensada para todos los públicos, desde el infantil y adolescente al adulto. Para sorprender y divertir a todo el mundo y despertar muchas emociones”.
Los espacios urbanos más significativos que van desde el Castillo de San Romualdo a la plaza del Carmen tendrán una tematización diferenciada con actividades también variadas, y todo este tramo de la calle Real estará salpicado por distintos photocalls.
El viernes 27 de octubre la plaza del Castillo será el epicentro de la Noche de Calabazas con tres premios para las más creativas, con talleres y propuestas específicas para los niños. La decoración de la plaza de la Iglesia beberá de las novelas y guiones de Stephen King; la plaza del Rey se transformará en escenario de ‘El señor de los anillos’, mientras la Alameda y el mercado central se inspirarán en los puntos más reconocibles de “la inquietante ciudad” en la que se desarrolla la serie ‘Strangers Things’. Este último volverá a acoger el túnel del terror, que abrirá el sábado 28, domingo 29 y martes 31. En paralelo, los dos mercados municipales “volverán a mimar y revitalizar” la tradición patria vinculada a los Tosantos, “con su habitual decoración y concursos”.
Aunque la primera de las propuestas de esta programación será ya la Ruta de misterios, leyendas y otras curiosidades, cuya primera expedición urbana está fechada para el 10 de octubre y para la que hay que reservar plaza en la web de la Oficina de Turismo.
CONCURSOS DE AMBIENTACIÓN Y CORTOS
Asimismo, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, con ocasión de esta fiesta el Ayuntamiento convoca dos certámenes. El primero de ellos, destinado a extender la ambientación a locales comerciales, establecimientos hosteleros, fachadas de hogares y edificios o centros educativos. La participación en este VII Concurso de ambientación de Halloween está abierta hasta el 25 de octubre.
Y por otro lado, también se organiza el VI Concurso de cortos 90 segundos de terror, que toma una especial trascendencia este 2023 dada la temática general que rodea el evento. Dirigido a creadores noveles, el certamen “se ha posicionado como una referencia a nivel estatal”, según el propio Consistorio isleño. Las pequeñas piezas tendrán que ser presentadas antes de la medianoche del 22 de octubre.