El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando (con mayoría absoluta) ha aprobado de forma definitiva en el pleno ordinario de diciembre los presupuestos municipales para 2025, contando con el rechazo de PP, Vox y AxSí.
Un debate más que previsible (que ha aprovechado CSIF y otros sindicatos para denunciar la falta de personal y las carencias de la plantilla municipal, que ha pasado de 445 trabajadores en 2019 a 307 en la actualidad) en el que previamente, sin sorpresa, el Ejecutivo de Cavada ha tumbado todas las alegaciones presentadas por la oposición.
De este modo, sale adelante un presupuesto tachado de “histórico” por los socialistas, cocinado como es habitual en los últimos tiempos sin negociar con nadie (aunque una vez cerrado se publicitaron reuniones para trasladar las cuentas a representantes vecinales, y de comerciantes y hosteleros, y así poder presumir de “participación ciudadana”), y que en este caso sobresale por superar por primera vez los 100 millones de euros. Mientras los tres partidos de la oposición han coincidido en poner el foco en el derroche que supone el dinero reservado a eventos y a publicidad (en este último caso se alcanza ya casi el millón de euros).
Exactamente, el capítulo de gastos se eleva a 100,2 millones, un 5,5% más que en las cuentas vigentes (aunque una cosa es lo que se presupuesta en un papel y otra lo que se termina ejecutando en la realidad, que suele ser bastante menos, de ahí los remanentes positivos año tras año). Y si se suma el presupuesto de la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa), la cifra engorda hasta los 111,2 millones de euros (el llamado presupuesto consolidado).
Uno de los hitos destacados insistentemente por el equipo de Gobierno es que parten de una deuda municipal “reducida a cero” y que recogen la mayor cifra de inversión conocida en el Ayuntamiento isleño, con un total de 18,5 millones “que suponen el 16,5% del total”. Y por otro lado, también se llega a afirmar que este presupuesto “refuerza su apuesta por la participación” al recoger más de 2 millones de euros (en subvenciones y patrocinios) “para fomentar la participación ciudadana y la colaboración real del Ayuntamiento con colectivos sociales y empresariales para desarrollar actividades en la ciudad”.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en sus intervenciones ha vuelto a defender las bondades de un presupuesto “coherente” con el “proceso de transformación” que dice haber iniciado el Gobierno local liderado por el PSOE para construir “una ciudad más innovadora, atractiva, bella, verde, accesible, igualitaria, sostenible ambiental y económicamente, planificada, eficiente, que genere oportunidades para todos y para todas, que genere actividad económica y empleo”.
Obviando la impopular subida del IBI del 13% en este 2024, este socialista ha argumentado además que “implican un ahorro importante a los isleños por la eliminación de la deuda y, además, se conjugan con una congelación de los impuestos directos e indirectos, a lo que se suma una disminución de los ingresos por las tasas municipales gracias a las bonificaciones fiscales”.
“RESPONDE A UNOS INTERESES PARTIDISTAS, NO A LOS DE LA CIUDAD”
Para el PP, el proyecto presupuestario de Cavada prioriza “gastos innecesarios mientras desatiende áreas fundamentales como el empleo, los servicios sociales y la accesibilidad”. Y en este sentido iban sus alegaciones, “suponiendo solo un 4% del total del presupuesto”, pero “podrían transformar significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Entre estas enmiendas de la derecha se reclamaba un plan de empleo municipal dotado de casi 1,3 millones, la reparación del Sendero del Carrascón, la ampliación de subvenciones sociales, un plan para eliminar barreras arquitectónicas en calles y plazas, la instalación de toldos en calles comerciales, o la rehabilitación de los polígonos industriales, invirtiendo hasta un millón de euros. “Todas ellas han sido ignoradas por un equipo de Gobierno que parece más centrado en sus propios intereses políticos que en las necesidades de los isleños”, se censura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso de la ultraderecha, se ha repetido que este presupuesto “responde a un interés de propaganda. Es la planificación del PSOE para sus campañas de marketing político de los próximos años”. De hecho, para Vox, Patricia Cavada “más que alcaldesa, pasará a consolidarse como presentadora de eventos de todo tipo, inauguradora de cualquier negocio que se abra en San Fernando (tras un penoso expediente para obtener licencia municipal), y generosa repartidora de dádivas con el dinero público”.
“Hemos pedido retirar este presupuesto, porque no le vemos sentido, y porque responde a unos intereses partidistas, no a los intereses de la ciudad. Van a convertir San Fernando en un gran decorado, mantendrán a los vecinos entretenidos, mientras todo sigue deteriorándose”, mantienen desde la extrema derecha, que registró enmiendas enfocadas principalmente a la reducción de gasto político o a redirigir correctamente algunas partidas, pidiendo como ejemplo que se reduzca la ayuda internacional para dedicarla a la ayuda social en la ciudad.
Y AxSí ha persistido en poner el foco en la ausencia de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de unas cuentas “infladas”, y aun entendiendo que existen motivos para que sean retiradas, planteó diversas alegaciones, como la puesta en marcha de un plan de empleo para parados y diversas subidas en capítulos como el alumbrado público, mantenimiento urbano o alcantarillado, rascando básicamente del dinero que se destina a publicidad y eventos.
“Nos preocupa y nos asombra lo mucho que se siguen alejando López Gil y Cavada de las necesidades reales de las familias isleñas y de las verdaderas prioridades de la ciudad. Parecen vivir en un mundo paralelo en el que el destino de todos lo marca una hoja de ruta electoral y en el que sólo importan las formas, perdiendo de vista la verdadera esencia del servicio público: ayudar al ciudadano y mejorar su calidad de vida”, apostillan los andalucistas, que añaden que con el actual modelo político “hemos perdido y seguiremos perdiendo población”.
LAS PARTIDAS MÁS RELEVANTES
En un resumen de las cifras principales de las cuentas consolidadas para 2025 (incluyendo a Hemsa), el capítulo de personal supera los 26,2 millones de euros, lo que supone un 5%. En lo que respecta al gasto corriente, se pasa de los 44,2 a los 49,2 millones: 5 millones más para la prestación de servicios públicos municipales (en la mayoría de los casos, servicios explotados por empresas privadas, que hacen negocio con la recogida de basuras, la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, o el agua). Aquí se recoge el ya municipalizado (tras años de lucha de la plantilla) servicio de ayuda a domicilio, para el que se reservan hasta 5 millones.
Asimismo, se incrementan las transferencias corrientes y de capital hasta más de 10,3 millones de euros, que vienen definidas en gran parte en las subvenciones a colectivos vecinales, del ámbito cultural, deportivo, social, etcétera.
En cuanto al capítulo de inversiones, pasa de los 10,4 millones plasmados en el presupuesto de 2024 a 17,5 euros en el de 2025. Una cifra algo maquillada, ya que incluye los 5,8 millones de la empresa municipal Hemsa para continuar con la obra de 81 viviendas de Ronda del Estero.
Además, tras las repetidas inundaciones vividas en diferentes zonas de la ciudad durante las tormentas caídas este otoño, una de las principales apuestas de este presupuesto es la mejora de la red de alcantarillado “para que San Fernando sea una ciudad más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático”. De este modo, se contemplan actuaciones en los patios “más problemáticos” de la barriada Bazán (con un gasto propio de hasta 1,9 millones), además de las acciones comprometidas por la empresa que explota el servicio de aguas, Hidralia, en la nueva prórroga del contrato caducado: inversiones por valor de 1,6 millones de euros para mejorar la eficiencia de las estaciones de bombeo y desarrollar actuaciones estratégicas frente a lluvias torrenciales.
En materia de empleo (sin concretar acciones), se prevé gastar un millón de euros (se consignan 500.000 euros más que en 2024). También se incrementan en 2 millones las inversiones “en desarrollo social”, que alcanzan los 8,2 millones, sobre el papel. Además, el capítulo de cultura se eleva hasta los 1,4 millones; la inversión en educación (principalmente, para mantenimiento rutinario de colegios y su limpieza), supera los 3 millones; y se reservan unos 2 millones para “administración electrónica”.
Y por supuesto, estas cuentas municipales recogen “importantes inversiones que redundan en dinamización de la actividad económica y la generación de empleo”, tanto en el ámbito deportivo, como patrimonial o cultural.
Así, además de partidas para iniciar la obra de reforma del estadio de Bahía Sur y la construcción del estadio de atletismo de Camposoto (los trabajos se acaban de licitar por segunda vez tras quedar desierto el primer intento), se recogen otras como la rehabilitación de la Casa Lazaga, la prometida piscina de verano, el edificio náutico de Gallineras, y por supuesto el eternizado parque de La Magdalena, “un proyecto transformador de ciudad”. Para estos y otros proyectos, el Ayuntamiento ya plantea pedir dinero a los bancos.