El Ayuntamiento de San Fernando ha escenificado la compra-venta del inmueble del antiguo Cine Alameda, en la Alameda Moreno de Guerra. En concreto, todos los isleños pagan al propietario de este emblemático edificio cerrado desde hace años un total de 1,8 millones de euros. La pretensión del Gobierno local del PSOE es reformar el edificio para usos culturales, con un aforo más amplio que el Real Teatro de la Cortes y el centro de Congresos.
A partir de ahora, sin plazos concretos, el siguiente paso será trabajar en la licitación de un proyecto básico para darle forma a este futuro espacio cultural municipal, con el asesoramiento de profesionales de la arquitectura. Luego vendría el proyecto de ejecución, “pero no antes de un año y medio”. Mientras, “se irá matizando la senda de la financiación, para cuando llegue el momento”, ha apuntado la alcaldesa Patricia Cavada en este acto de firma ante notario con el ya expropietario del Cine Alameda, Emilio Romera.
Según se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo es que este edificio (en su última etapa en activo reconvertido en Bingo) disponga de un gran auditorio para todo tipo de espectáculos en la galería principal con falso techo y doble planta con graderío. La vivienda anexa a este espacio y otros lugares como el espacio subterráneo, que también se adquieren, darán servicios auxiliares a la sala de los espectáculos (camerinos), además de incorporar nuevos espacios como salas de ensayo.
Con esta ampliación del aforo, ha insistido la primera edil socialista, se consigue que obras y espectáculos “de gran calado” puedan representarse en la ciudad, que de momento lo tienen complicado debido a que el Teatro las Cortes apenas ofrece 400 butacas.
El ya expropietario ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la alcaldesa, los concejales, como todo el personal del Ayuntamiento implicado en todos estos años que ha durado el proceso que ahora se culmina. Romera, que ha hecho un recorrido por la historia del edificio, ha comentado que el 14 de abril de 2009 cerró el negocio y desde entonces hasta ahora “se ha intentado mantener lo mejor posible, para cuando se pudiera poner en uso de toda la ciudadanía”.
“ESTE ESFUERZO EN MATERIA CULTURAL Y DE EVENTO, ES UNA CADENA QUE GENERA MUCHO ECONÓMICAMENTE”
Por su parte, Cavada ha mostrado su alegría por cumplir una promesa electoral, ya que “la adquisición del antiguo y simbólico Cine Alameda permitirá que este histórico espacio (con 1.500 metros cuadrado que se divide entre el espacio del cine, un subterráneo y la parte trasera) pase a ser patrimonio de toda la ciudadanía isleña”. “Igualmente se trata de un patrimonio inmaterial, porque es una icónica estampa, que aparece en muchos cuadros y fotografías, además del valor sentimental que tiene”, ha recalcado.
“Todo este esfuerzo en materia cultural y de evento, es una cadena, que genera mucho económicamente, posibilitando la generación y el mantenimiento del empleo”, ha subrayado la regidora para defender su política de los últimos años, que desde la oposición tachan de pan y circo. Además, interpreta que a la ciudad “le permite avanzar en la estrategia en relación con el turismo, situando a San Fernando en un enclave fundamental para la provincia, facilitando su desarrollo económico”.
Así, el futuro Auditorio Alameda pretende ser una herramienta fundamental “para la dinamización y la revitalización económica del centro”, así como una pieza fundamental de lo que desde el actual equipo de Gobierno llaman “Meridiano Cultural” (el eje de la calle Real, desde el Puente Zuazo a medio rehabilitar hasta la Iglesia del Carmen). De esta manera, ha sentenciado Patricia Cavada, “la cultura y la industria cultural, se convierten en claves en el modelo de transformación de ciudad”.