Los giros y piruetas que da la vida, las “vueltas y revueltas” que da la Historia. Hace algo más de dos siglos, en el contexto de la Guerra de la Independencia, España se defendía de la invasión del ejército francés, con Cádiz y San Fernando como últimos baluartes libres. Mientras ahora, en el presente, se le entrega desde esas mismas tierras sitiadas por Napoleón un reconocimiento a la alcaldesa de la capital de Francia, que para más inri es natural de La Isla.
Ha sido el hecho más significativo de otro 24 de Septiembre en San Fernando, un martes raro como festivo local (con permiso de El Cerro, desde hace ya años) para rememorar el aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 reunidas en la entonces Isla de León (Cádiz estaba afectada por la fiebre amarilla) que iniciaron los trabajos de la mitificada Constitución de 1812, rematada y promulgada ya en la ciudad vecina.
Este 2024 se cumplen 214 años de aquel hecho histórico, y desde el Ayuntamiento, con ganas limitadas (la programación constreñida a cuatro días alrededor de la feria de la tapa en el parque, como máximo exponente, se desvelaba hace apenas una semana) se ha vuelto a organizar “entre todos” (o sea, dependiendo de colectivos y entidades locales) con algunas actividades culturales, lúdicas y festivas para darle contenido al 24-S, que vivió su momento cumbre alrededor del pasado 2010, con el Bicentenario.
‘La revolución de la proximidad como herramienta de transformación de las ciudades’, es el lema con el que se ha acompañado en esta ocasión la efeméride, que este mismo martes celebraba su rutinario acto institucional en el Real Teatro de las Cortes, con aforo completo, centrado en la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas (anual desde el año pasado) a Anne Hidalgo, “por su destacado trabajo al frente del Ayuntamiento de París y el avance que ha logrado la ciudad en materia de sostenibilidad”. Un acto salpicado con varias piezas en francés (como ‘La vie en rose’ de Édith Piaf), en la voz la soprano María del Carmen Patiño Ucero, acompañada al piano por José Luis López Aranda.
“LA ISLA HA VISTO NACER A UNA DE LAS LÍDERES MUNDIALES MÁS INFLUYENTES”
Hidalgo nació en San Fernando en 1959, de madre isleña y padre antequerano, aunque siendo muy pequeña su familia emigró a Francia, y allí creció e hizo vida…, y en 2014 se convirtió en la primera alcaldesa de la capital del país vecino. Y ahora también es la primera vez que este galardón “de marcado carácter internacional” instaurado por el Ayuntamiento isleño a principios del siglo XXI (entonces ‘mandaban’ los andalucistas), recae en una cañaílla.
Su nombre se une al de las de las personalidades, entidades e instituciones que han ido recibiendo este galardón desde su creación hace más de dos décadas: el que fuera rey, ahora fugado del país por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2016, la periodista Pepa Bueno (2018), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020), las Fuerzas Armadas (2022) y el Comité Olímpico Español (2023).
Pasado el mediodía daba inicio el acto institucional (con representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, del Parlamento, del Ayuntamiento de Cádiz y hasta de la Zona Franca, en el patio butaca), tras una mañana en la que la asociación 24 de Septiembre no faltaba a la cita con su “procesión cívica” por la calle Real y su recreación en la Iglesia Mayor del juramento de los diputados llamados a Cortes; y del “solemne acto de izado de la bandera” a cargo de los militares en la plaza de la Iglesia, sin desfile aéreo “por necesidades operativas de última hora”. Ya por la tarde, tocaría el arriado, “solemne” también.
Rafael Román, veterano socialista que fuera presidente de la Diputación y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de la capital, amigo de la homenajeada, daba lectura al fragmento del Decreto de la convocatoria a Cortes de 1810; y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, hacía lo propio con el acta que plasma el acuerdo por el que el Consistorio concede este XIII Premio Cortes de la Real Isla de León a la regidora parisina.
“LOS ALCALDES SOMOS POLÍTICOS PERO ESTAMOS CONECTADOS CON LA VIDA”
Ya con la estatuilla en sus manos, intervenía Anne Hidalgo admitiendo que “casi toda mi inspiración viene de esta tierra. Nosotras, mi familia, nacimos aquí, vivíamos en el Zaporito, en la calle San Marcos. Volver ahora lo tomo como un regalo, y este premio relacionado con los valores de la democracia y la libertad lo quiero dedicar a mi padre Antonio, que ya no está con nosotros, se enamoró de mi madre isleña y luego marcharon a Francia”.
Para la alcaldesa de París, “esta tierra” (en alusión a San Fernando y Cádiz) siempre fue “tierra de ideas liberales y progresistas”. Y en este punto, anotaba lo “extraño” para ella de celebrar el 24-S “lo que las tropas de Napoleón no consiguieron, pocos pueblos resistieron a Napoleón; aquí empezó lo que se acabó con él, estas tierras resistieron, y aquí nació la idea de parlamentarismo y de constitución, o sea, de democracia”.
“La historia da vueltas y revueltas, esta tierra que tumbó a Napoleón es la tierra donde nació la idea de democracia, la que permitió esta resistencia”, insistía; al tiempo que reflexionaba el porqué se paró a los franceses en la Bahía: “el terreno, las marismas, el puente Zuazo… pero no sólo esto, aquí hay influencias muy antiguas, de fenicios, de romanos, árabes… ello ha permitido que este pueblo tenga una relación especial con sus raíces, con el mundo: todos los que han pasado por aquí han dejado sus huellas, el gusto por la libertad”.
Y para Hidalgo, como aquella Isla de León de hace más de doscientos años, París “es otra tierra de resistencia y libertad; su democracia y sus valores son lo que me constituyen, lo que me dio Francia, la República, educación pública, tener la posibilidad de escoger nuestro camino en la vida”.
A partir de aquí, se acordaba de Martin Luther King cuando señalaba que “los que prefieren la paz deben organizarse como los que quieren la guerra”. Para la homenajeada, “es lo que me inspira este premio, estamos diciendo que preferimos la paz”, ante una Europa y un mundo atizados por el odio, los populismos, la ultraderecha: “pienso en esos peligros, en esa historia traumática (de hace no tantos años) al recoger el premio”, repetía.
“Es complicado hoy pensar en el mundo futuro sin olvidar la historia, hecha de guerras y de búsqueda de paz; nuestra responsabilidad es pensar en ese futuro, y aquí destaco el papel de los alcaldes, somos políticos, pero estamos conectados con la proximidad, con la vida de los vecinos, con la vida”, considera esta socialista.
Y del mismo modo ha puesto el acento en que “en nuestra juventud nadie nos decía que el mundo se acaba”, sin embargo, hoy “hay que ponerse en la piel de las nuevas generaciones que saben de la amenaza del cambio climático, ese tema no existía hace unas décadas. Tenemos que acoger esta inquietud y hacer algo con responsabilidad y reparar el mundo que hemos destrozado”. “Este tema lo cambia todo, cambia la manera de pensar el mundo, y tiene su incidencia en la paz, en las guerras”.
Pese a este panorama gris, con optimismo, esta alcaldesa cree que “hay salida, moviéndonos al nivel de las ciudades, presionando al resto de poderes por arriba”. “Los alcaldes piensan y actúan: en París, por ejemplo, la gente ha impuesto sus vidas al tráfico, a la contaminación”. “Y las mujeres, con nuestra experiencia de vida, pensamos el futuro diferente a los hombres -ha apostillado-, con una idea muy sencilla: tenemos que vivir mejor todos en igualdad y democracia, nunca perdernos en el populismo, en la lucha por el poder. Todo esto lo he aprendido de esta tierra gaditana, de mis padres, de París…”. “Si queréis paz, inventar el amor”, remataba su intervención.
“TENEMOS QUE CONSTRUIR CIUDADES QUE HAGAN A LAS PERSONAS FELICES”
Para cerrar el acto (antes de los protocolarios himnos de Andalucía y de España), tomaba la palabra la alcaldesa anfitriona y tras felicitar a Hidalgo “por tu ejemplo, valentía, por demostrarnos que ese cambio transformador es posible y necesario; es un honor inmenso para San Fernando entregarte este premio”; y mostrar con orgullo que La Isla “ha visto nacer a una de las líderes mundiales más influyentes”, le emplazaba a una futura nueva visita: “llegará el día en el que te nombraremos hija predilecta de esta ciudad”.
En su discurso, Patricia Cavada ha vuelto a recordar que fue durante los trabajos de redacción de la Constitución de Cádiz cuando “se introdujo por primera vez el concepto de ciudadanía, del que deriva el derecho a la ciudad”; al tiempo que se ha detenido, una vez más, en su artículo 13, que proclamaba que el objeto del gobierno es la felicidad de la nación, “algo absolutamente maravilloso”.
“Tenemos que seguir consolidando y ampliando derechos, y anticiparnos a problemas futuros. Desde aquí invoco ese espíritu del artículo 13, el derecho a la ciudadanía y a la ciudad. Tenemos que buscar ciudades felices, para todos. Y sin comprometer a las generaciones venideras”, ha señalado, lamentando que “hasta hoy se han diseñado ciudades para los vehículos, no para las personas. Tenemos que cambiar las ciudades para que el mundo también cambie”.
“Hoy unimos el derecho a la ciudadanía fraguado hace doscientos años, con el derecho del ciudadano, tenemos que construir ciudades que hagan a las personas felices”, ha remarcado Cavada, entendiendo que “hay que pasar a la acción, con soluciones innovadoras y valientes, construir un futuro con ciudades que pertenezcan a sus habitantes”.
Y precisamente para la primera edil del PSOE “tenemos ahí el modelo de la alcaldesa de París: mi admiración por tu gestión, y por esos recientes Juegos Olímpicos de este verano”. Así, ha aludido a ese modelo de “ciudad de los quince minutos, de ciudad sostenible a escala humana; con esta voluntad clara, la parisina ha sabido escuchar, rodearse de expertos. No se trata de cambiar la ciudad, si no la vida en la ciudad”. Pero claro, “todo cambio que nos iguala y suprime privilegios de unos pocos, crea resistencia, sin embargo Hidalgo ha sabido resistir esas reticencias, las críticas de la ultraderecha”.
“Las ciudades pensadas para la economía y el coche producen aislamiento, infelicidad. El planeta nos está pidiendo a gritos que cambiemos la forma en que vivimos, consumimos, nos relacionamos”, ha repensado Cavada; quien tiene claro que “en San Fernando hemos asumido el reto de seguir ese modelo iniciado por París. No podemos ir por detrás de los deseos de la ciudadanía, hay que pensar en proximidad, en las personas, profundizar en ese derecho a la ciudad”.
De este modo, la alcaldesa isleña ha terminado haciendo un llamamiento “a otros alcaldes y alcaldesas para que se sumen a esa revolución de la proximidad, y con ello cambiar todo lo demás”.
¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?
Este 2024 se cumplen 214 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.
El 24 de Septiembre de 1810 se constituyeron en aquella entonces Isla de León las Cortes Generales y Extraordinarias de España, en plena invasión del ejército napoleónico; convocadas por la Regencia mientras el rey estaba preso en Francia.
En este único reducto junto con Cádiz no tomado por los franceses, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24-S de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a la capital gaditana, donde los diputados terminarían de elaborar la Constitución de 1812.
Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intenta reivindicar con esta fiesta del 24-S instaurada a principios del presente siglo XXI su papel relevante en los libros de Historia. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway