El pleno de este mes del Ayuntamiento de San Fernando aborda la solicitud para incorporar al Programa Regional de Espacios Públicos el sendero peatonal y ciclista que unirá La Isla y Chiclana a través de un itinerario de 6,3 kilómetros, y que discurrirá por el entorno de las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. La actuación –que costearía la Junta, pasando el mantenimiento posterior a los consistorios vecinos- permitirá que este trazado sea incluido en Eurovelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que conectará todo el continente. Se confía en aprovechar los “importantes efectos económicos” del cicloturismo.
El pleno de este mes de enero del Ayuntamiento de San Fernando abordará –y es presumible que apruebe- la solicitud para incorporar al Programa Regional de Espacios Públicos (PREP) el sendero peatonal y ciclista que unirá La Isla y Chiclana a través de un itinerario de 6,3 kilómetros, y que discurrirá por el entorno de las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.
La actuación permitirá que este trazado sea incluido en el proyecto Eurovelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que conectará todo el continente europeo y cuyo objetivo es que esté finalizada en el año 2020. En total, 15 rutas estructuradas de norte a sur y de este a oeste de Europa, entre las que se incluye la número 8, denominada Ruta del Mediterráneo, y que enlazará Cádiz con Atenas y Chipre a través de 5.888 kilómetros.
Se trata de un proyecto impulsado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y que, en el caso del Estado español, contempla dos rutas, la denominada De los Peregrinos que parte desde la ciudad noruega de Trondheim hasta Santiago de Compostela (5.122 kilómetros) y la que parte de Cádiz hacia Atenas y Chipre, la Ruta del Mediterráneo, cuya financiación a su paso por localidades andaluzas correrá a cargo de la Junta.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno debe ratificar el decreto de Alcaldía del 11 de enero de 2017 por el que se acordó solicitar a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la incorporación de la propuesta del sendero San Fernando-Chiclana en el PREP, tal y como se acordó en la reunión que los ayuntamientos de ambas ciudades mantuvieron con la Junta el pasado noviembre, y en la que se trataron los pasos necesarios para incluir los suelos afectados dentro del proyecto y ponerlos a disposición de Eurovelo. El presupuesto de la actuación prevista tiene una estimación de 1,25 millones de euros. La tramitación, ejecución y financiación de la misma correrá íntegramente a cargo de la Junta, mientras que los consistorios vecinos se comprometen a la gestión y mantenimiento de la actuación en la parte incluida en su término municipal.
“A APROVECHAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CICLOTURISMO”
Tanto la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, como el de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, han valorado la importancia de que el pleno de este mes de luz verde a esta actuación.
Para Márquez, supone un paso importante para la puesta en marcha de un proyecto que, dice, “situará a San Fernando en el epicentro del cicloturismo y la sostenibilidad de Europa”, al incluir la ciudad en una red global que discurre por el país a través de dos rutas exclusivas.
La socialista ha expresado la satisfacción del Gobierno local porque la Junta de Andalucía haya apostado por la provincia gaditana como origen de esta ruta, “con lo que ello supondrá para mejorar el entorno ambiental y paisajístico del Parque Natural, contribuyendo a ponerlo en valor como parte de la ciudad y la importancia que posee para el futuro desarrollo medioambiental y económico de San Fernando”.
El proyecto de la nueva ciclovía estará además apoyado en la puesta en marcha del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. “La red ciclista y peatonal integrada en Europa vendrá a formar parte de una ciudad transformada y que aprovechará los importantes efectos económicos del cicloturismo”, ha apostillado Márquez.
Igualmente, Fran Romero también ha valorado el proyecto: “esta ruta, que disfrutarán tanto peatones como ciclistas, vendrá además a enriquecer el modelo de ciudad que estamos diseñando para este entorno y en el que el turismo activo y el ecoturismo goza de gran peso”. El andalucista insiste en que se potenciará, paralelamente a la puesta en marcha del tranvía, el uso de la bicicleta “como medio de transporte limpio, verde y sostenible para llegar de San Fernando a Chiclana”.
Los estudios que maneja el Parlamento Europeo desde 2012 revelan que el negocio del cicloturismo presenta un impacto económico en el continente de más de 44.000 millones de euros, y que cada año se realizan en la UE 2.300 millones de viajes en bicicleta. Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales.
(puedes comentar esta información más abajo)