Algeciras y San Fernando sellarán este año el hermanamiento coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón; en principio durante un acto institucional que se desarrollará el 2 de junio en La Isla. Más adelante se llevará a cabo otro acto similar en Algeciras. Como excusa, el isleño Camarón y el algecireño Paco de Lucía: se trata de “dos genios del flamenco que juntos hicieron leyenda” al colaborar en numerosos trabajos discográficos, uno al cante y el otro a la guitarra.
Las ciudades de Algeciras y de San Fernando sellarán este año, concretamente el 2 de junio, el hermanamiento coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Camarón, durante un acto que se desarrollará en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla.
De esta forma, se quiere rendir “tributo mutuo” a José Monje Cruz, Camarón de La Isla y al algecireño Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía –fallecido también, en 2014-, “dos genios del flamenco que juntos hicieron leyenda” al colaborar en numerosos trabajos discográficos, uno al cante y el otro a la guitarra.
El hermanamiento entre las ciudades natales de estos dos grandes de la guitarra y del cante flamenco de proyección mundial, fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico. Un mes antes, el pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades al estar enlazadas “por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo”.
Esta unión simbólica se formalizará plenamente a través de dos actos institucionales, el anunciado para el 2 de junio en San Fernando y posteriormente uno previsto en Algeciras, cuya fecha se determinará próximamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“QUE AYUDE A ENRIQUECER EL CAUDAL CULTURAL DE AMBAS CIUDADES”
A decir de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, del PSOE, se trata de una “oportunidad histórica para hacer valer el enorme patrimonio común de ambas ciudades, universalmente asociadas a la imagen del flamenco desde los nombres de sus ilustres hijos. Gracias a ellos, a estos dos genios del flamenco, se producirá un acercamiento institucional y social entre dos poblaciones flamencas de por sí”.
En este sentido, añade que este hermanamiento no debe ser “un mero reconocimiento institucional”, sino que ha de servir “para enriquecer el caudal cultural de ambas ciudades, de forma que nos enriquezcamos mutuamente en todos los ámbitos que sea posible, poniendo en común experiencias no solo en el marco cultural, sino con repercusiones en el ámbito social, turístico, promocional, económico, vecinal y educacional”.
Por ello, incide en que este hermanamiento debe acompañarse de un segundo hermanamiento entre asociaciones, peñas, colectivos y entidades vinculados al mundo del flamenco, tanto en Algeciras como en San Fernando, de forma que promocionen a los jóvenes valores flamencos en una y otra ciudad mediante la participación en jornadas, certámenes o concurso, a través de la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la difusión del flamenco y facilitando el acercamiento al mismo a través de los centros escolares, asociaciones de vecinos, centros de ocio, etcétera.
Entre las posibles estrategias de actuación conjunta que pueden desarrollarse estarían el desarrollo conjunto de eventos turísticos de promoción nacional e internacional de carácter monográfico sobre el flamenco; la divulgación de los recursos turísticos de las ciudades hermanadas en cada uno de los municipios, de forma que se incentive la visita a la ciudad hermana; el intercambio de experiencias a través de encuentros profesionales turísticos de ambas ciudades; o la organización de acontecimientos culturales como exposiciones, charlas, talleres, encuentros flamencos o congresos anuales con sedes alternas, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento isleño y especialmente a su alcaldesa, por haber recuperado el proyecto de hermanamiento en tono a la figura de ambos genios del flamenco.
“Me gusta comentar que para conocer Algeciras es imprescindible conocer a Paco de Lucía y que para conocerlo a él, es necesario conocer la ciudad que lo vio nacer y donde quiso descansar para siempre. Hoy añadiré que para conocer a Paco, se hace imprescindible también ser cómplices de esa amistad y profesionalidad que desarrolló junto a Camarón”, interpreta Landaluce.
Añade que son numerosos los proyectos que se pueden emprender entre ambos municipios gaditanos, que “seguro pondrán todas sus ganas y esfuerzos” para beneficiar a sus poblaciones gracias a la difusión del flamenco y de dos de las figuras más importantes de este patrimonio de la humanidad.
(puedes comentar esta información más abajo)