San Fernando, con aspecto de domingo, celebró este miércoles su festividad del 24-S, en el 204 aniversario de aquellas primeras reuniones de las Cortes de 1810. En su ya habitual acto institucional, este 2014 se procedió a la entrega del VII Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales, a título póstumo, a Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno durante la idealizada transición. Y, era de esperar, los discursos escuchados en el Teatro de Las Cortes no se salieron del guión y, como tras su muerte en marzo, volvieron a glorificar su figura. Recogió la estatuilla uno de sus ministros, José Manuel Otero, para quien “tenemos el deber de rendirle un tributo de admiración”.
La ciudad de San Fernando, con aspecto de domingo, celebró este miércoles su festividad del 24 de Septiembre –ahora al parecer llamada ‘fiesta de Las Cortes’, según la propaganda del Ayuntamiento contratada en mupis, televisiones locales, radios, algunos periódicos… en DIARIO Bahía de Cádiz, no-, recordando los 204 años del 24-S de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la mitificada primera Constitución española.
En los últimos días, y hasta el fin de semana, se desarrolla la ya habitual programación alrededor de esta conmemoración cívica –que reemplazó al día del Cerro como fiesta local-, donde la participación ciudadana y de los colectivos es fundamental, que oferta lo de casi siempre: la feria de la tapa en el parque ‘de los patos’, recreaciones históricas, la implicación de la Armada izando y arriando la bandera, alguna exposición y charla, toros, y un concierto gratuito de Radiolé… y como broche ceremonioso, el acto institucional en el Real Teatro de las Cortes celebrado el mismo 24-S.
En esta ocasión, este solemne acto, sin protestas laborales ni sociales en la entrada del teatro como años atrás -con el aforo casi completo, se ve que se permitió también el acceso libre sin invitación a los anfiteatros, aunque no todos aguantaron los discursos…-, fue conducido por la periodista Paz Santana.
Y como principal excusa, este 2014, se procedió a la entrega del séptimo Premio Cortes de la Real Isla de León 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas, a título póstumo, a Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno durante los años de la idealizada transición de la dictadura a la democracia, fallecido en marzo tras una década olvidándose de sí mismo enfermo de Alzheimer –fue entonces cuando oportunistamente el alcalde anunciaba la concesión, aunque insiste en que lo tenía pensado antes, cuando aún vivía-. Se trata de un galardón que con carácter bianual otorga el Consistorio alrededor del aniversario del 24-S de 1810.
Recogió este reconocimiento simbólico –a propuesta de la concejalía de Cultura- en nombre de la familia de Suárez, uno de los ministros en varios de sus gobiernos y “amigo”, José Manuel Otero Novas; aunque antes el concejal de Presidencia, Daniel Nieto, glosaba los “méritos” del homenajeado, refiriéndose a él como “héroe”, “mito, por necesidad de los españoles”, “referente”, “carismático”, “personalidad histórica”, “patriota”… En esta apología, este edil del PP prácticamente se dedicó a repetir los tópicos y alabanzas que se vienen escuchando sobre el que también fuera ministro de Franco y el proceso de elaboración de la vigente Constitución, desde su fallecimiento.
“SE JUGABA EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO SI NO TRIUNFABA, PERO TRIUNFÓ”
Una vez entregada la estatuilla a Otero Novas de manos del alcalde José Loaiza, agradeció el premio con una perorata en la que descubrió un poco más la personalidad de Adolfo Suárez y se mostró “orgulloso” de haber sido “colaborador” de una persona con “indudable afán de poder”, que dirigió “la operación más importante del siglo XX español”, “sin complejos ni rencores, aceptando todas las manos que se le tendían”.
“Logró reunir a las dos Españas bajo la Corona, los que retenían el poder, lo compartieron con gran altura de miras, y los que tenían ganas de venganza, lo admitieron… y la gran mayoría del pueblo lo aceptó”, observó en su discurso este gallego exministro de la Presidencia y de Educación, entre 1977 y 1980.
Reconoce este político que pasó de la UCD al PP, que Suárez “no era neutral, procedía de una de las dos Españas que quería reconciliar, se jugaba el pelotón de fusilamiento si no triunfaba, pero triunfó”. Y, a su entender, “no tuvo miedo de defender su pasado y anuló los juegos panfletarios de la ‘progresía’.
“Lástima que hoy día no esté con nosotros, no solo nos daría consejos políticos muy atinados, nos permitiría conocer su visión de la trascendencia ante la vida, ante el dolor, ante la esperanza”, dejó caer Otero Novas, repitiendo que era “un líder que estando seguro de sí mismo, y de su fluida conexión con el pueblo español, no dejaba de escuchar cualquier sugerencia que se le hiciera”. Y “no se engañó ni engañó a los españoles. Quiso cambiar toda la ‘casa nacional’, ventanas, puertas, cañerías… pero teniendo en cuenta que había que vivir en el mismo edificio”.
Terminaba sus palabras este ministro de Suárez considerando que “en los 80 los españoles quisimos olvidar… pero hoy, cuando ya hemos pasado la página, y esos acontecimientos están en la Historia, tenemos el deber de rendirle un tributo de admiración”.
“PARA HACER TUVO QUE DESHACER”
Y cerrando el acto, antes de los himnos de Andalucía y de España y el posado inesperado junto a una fotografía de gran tamaño del agasajado, el alcalde José Loaiza apuntaba en su alocución que “no somos pocos los que pesamos que aquellas Cortes de 1810 fueron el germen del espíritu de consenso y concordia de la Constitución de 1978”. Y al hilo consideró que “los españoles tenemos que tener siempre presente que es más lo que nos une que lo que nos separa… con el papel moderador de la Corona”.
“Suárez fue un gran hombre, sin él no hubiera existido la transición en España; para hacer tuvo que deshacer, no se arrodilló ante la intentona golpista del 23F, fue el presidente del ‘puedo prometer y prometo’, del espíritu permanente de concordia… y todo en una España convulsionada, con atentados, crisis, protestas…”, resumía el regidor del PP, tachándolo de “piloto de la transición democrática”.
PREMIADOS ANTERIORES
El premio bienal Cortes de la Real Isla de León 1810 fue instaurado en 2002 por el Ayuntamiento, con vistas a calentar motores de cara al Bicentenario de 2010. Desde entonces ha sido entregado al que fuera rey de España, Juan Carlos I; a los siete ponentes de la Constitución española de 1978; a la ciudad de Cádiz; a la Villa de Madrid; a los cinco parlamentos de los países hispanoamericanos que durante 2010 celebraron sus independencias -de España-, o sea sus propios bicentenarios: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela -aunque en un principio se pensó en dárselo a Francia-; y en 2012 se otorgó al Parlamento Europeo, siendo recogido en la ciudad por uno de sus vicepresidentes entonces, Alejo Vidal-Cuadras, antes de su paso del PP a Vox.
LA PROGRAMACIÓN ALREDEDOR DEL 24-S
Esta jornada festiva del 24-S no ofrecía nada demasiado extraordinario qué hacer, salvo dar una vuelta por la denominada Feria Gastronómica de la Bahía –abierta entre el martes y el domingo- en el parque Almirante Laulhé, organizada por Acosafe; y por la tarde, para los amantes de los toros, una novillada con entrada libre. Además, el teatro se abriría otra vez por la tarde para dos pases de la escenificación de la primera reunión a Cortes a cargo de la Asociación 24 de Septiembre, mientras que estaba previsto que a partir de las 20.30 horas recorriera el centro un pasacalles musical.
Y más allá del acto institucional, sobre el mediodía tuvo lugar el izado de la bandera española en la plaza de la Iglesia y un breve desfile militar por la calle Real, a cargo de la Armada, que a la caída del sol procedería al arriado.
Esta programación de la ‘fiesta de Las Cortes’, que se inició a mediados de mes y culminará el domingo 28, ha incluido además, como en años pasados, recreaciones históricas, la exposición ‘Miranda en La Carraca’ y un concierto de “música actual”, el organizado por Radioolé en el atrio del Ayuntamiento este viernes. Como novedad más reseñable, la llamada Verbena de Las Cortes, con exhibiciones de música o trajes de época, en la plazoleta de las vacas en la noche del sábado 27.
¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?
Este miércoles se cumplen 204 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.
Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.
Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra. Dany Rodway