El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a poner en marcha la unidad de orientación del programa Andalucía Orienta, interrumpida durante varios años. Tendrá su sede en el edificio del antiguo IMPI, financiada por la Junta. Con siete técnicos, funcionará hasta diciembre de 2018 asesorando en la búsqueda de empleo a los parados isleños que lo requieran.
El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a poner en marcha la unidad de orientación del programa Andalucía Orienta, interrumpida durante varios años. Tendrá su sede en el edificio del antiguo IMPI –el Ministerio de Hacienda obligó el pasado año a liquidar el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad por sus números rojos-, en la avenida San Juan Bosco.
Este servicio, perteneciente a la Red Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros, que se destinarán a actuaciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que este programa tiene como principal objetivo promover la inserción laboral de los parados a través de itinerarios de inserción que mejoren su empleabilidad. Para ello, se desarrollarán itinerarios personalizados de inserción, se ofrecerá información sobre el mercado de trabajo, se asesorará sobre técnicas de búsqueda de empleo y se ofrecerán otros servicios como detección de perfiles emprendedores y de autoempleo, auto-orientación y gestión de planes de acción individualizada para personas jóvenes.
Estos servicios de la Red Andalucía Orienta están destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión.
“La lucha contra uno de los grandes problemas de este país, el desempleo, se basa en un cambio de modelo económico, creando más empresas y generando oportunidades de empleo, por un lado, y por otro, mejorando la capacitación de los desempleados de la ciudad”, afirma este edil del PSOE, destacando, en este sentido, el trabajo que se viene realizando para facilitar programas formativos como el del pasado año “con gran éxito”, o el de este año de orientación laboral para “atender de manera individualizada a este colectivo”.
Esta unidad de orientación laboral de La Isla está integrada por siete trabajadoras, seis técnicas en orientación laboral y una auxiliar que realizará labores de administración. Estará en funcionamiento hasta diciembre de 2018 y prestará servicio en horario de mañana así como de tarde.
(puedes comentar esta información más abajo)