Más de 50.000 personas pasaron por San Fernando (de toda Andalucía, pero también de Catalunya, Euskadi, Madrid o Extremadura, e incluso de países como Francia, Portugal, Italia, Países Bajos e Inglaterra) atraídos por sus festejos de Halloween (a lo largo de seis días) lo que se traduce en un impacto económico global de 4,5 millones de euros.
Son los generosos cálculos que hacen desde el Ayuntamiento para defender su apuesta (la del Gobierno local del PSOE) por hacer de esta fiesta importada de América, sin tradición alguna en las raíces europea, una de las referencias de La Isla. Si Camarón levantara la cabeza…
Es más, se defiende que la inversión municipal en el evento de 2023 ascendió a unos 100.000 euros, por lo que el retorno “se multiplica por 45 gracias al consumo en establecimientos hosteleros, hoteleros y comerciales y a los distintos trabajos generados en empresas dedicadas al sonido, la decoración, el montaje, la teatralización, la caracterización, la producción o el transporte”.
En este sentido, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada ya ha decidido que la localidad se ‘venda’ en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024, del 24 al 28 de enero), resaltando su celebración de Halloween “dado su gran potencial turístico”.
Así lo han desvelado el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la edil de Destino Turístico, María Gómez; incidiendo en que el turismo (no hay que obviar que San Fernando, con poco más de 500 plazas hoteleras, es una de las ciudades de la Bahía que recibe menos visitantes en comparación con sus vecinos Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez o Rota) “juega un papel muy importante en el proceso de transformación del modelo de ciudad que estamos impulsando, en la creación de riqueza y la generación de empleo”.
Con todo, sostiene el socialista Conrado Rodríguez que “el potente atractivo” de la festividad de Halloween se suma a los recursos “propios e identitarios” de San Fernando vinculados a su historia, a su patrimonio cultural y religioso, su pasado naval y marino, el flamenco, la gastronomía o su privilegiado patrimonio natural.
“HACER DEL HALLOWEEN DE SAN FERNANDO UN HALLOWEEN ÚNICO NOS HA TERMINADO POR CONVERTIR EN UN REFERENTE NACIONAL”
“Nuestra cuidada apuesta por hacer del Halloween de San Fernando un Halloween único nos ha terminado por convertir en un referente nacional. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los medios de comunicación y las revistas especializadas o el hecho de que se oferten paquetes turísticos con vuelos a Jerez en los que se incluye la visita a nuestra ciudad”, ha añadido este concejal del PSOE para justificar la próxima presencia en Fitur abanderada por este festejo que el año que viene “girará en torno al imaginario de brujas y hechiceros”.
Es más, interpreta que promocionar el Halloween isleño en esta feria turística internacional “servirá además para que mayoristas, tour operadores, agencias de viaje y profesionales de esta industria en general sitúen a la ciudad en el centro del mapa turístico”.
“Hemos conseguido generar oportunidades y crear un mercado que no existía. Nuestro reto para 2024 es que la inversión complementaria privada multiplique esa importante repercusión con nuevos espacios tematizados -actualmente cifrados en una veintena repartidos por distintos puntos de la geografía urbana isleña-, una mayor oferta de actividades de ocio o propuestas musicales y de artes escénicas. Y esto, sin olvidar el papel decisivo que juega la oferta comercial y gastronómica”, ha apostillado Rodríguez.
“VISITAR LA ISLA ES VIVIR UNA EXPERIENCIA COMPLETA, MÁS ALLÁ DE HALLOWEEN”
Por su lado, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala responsable de las áreas de Destino Turístico y Promoción del Empleo, María Gómez, ha hecho especial hincapié en el hecho de que en Halloween “bares y restaurantes hayan colgado el cartel de lleno total” y en “las imágenes de calles llenas de gente disfrutando de las distintas actividades y escenarios”. Un “éxito compartido” por “el Ayuntamiento, la hostelería, el comercio y las entidades vecinales y sociales”.
Pero Halloween “será sólo una de las referencias principales” de San Fernando en Fitur 2024, en el stand del Patronato Provincial de Turismo; también se trasladará la “amplísima oferta de citas y eventos de todo tipo, integrada por más de 300 propuestas de diversión, ocio y cultura” repartidas a lo largo de todo el año como la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, la Navidad, el festival Bahía Sound, Camarón, la playa de Camposoto “y el turismo accesible”, el “Meridiano Cultural” (la calle Real, básicamente) o el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Y es que para Gómez, “visitar nuestra ciudad es vivir una experiencia completa”.