Si el tiempo lo permite, San Fernando celebrará el domingo 20 de octubre su tradicional romería del Cerro, venida a menos desde que este evento con la excusa de San Servando y San Germán, copatronos de la ciudad (en realidad se conmemora el día 24) dejó de ser festivo local a principios de siglo en favor de la celebración del 24 de Septiembre.
Al respecto, el Ayuntamiento ha presentado un “amplio” programa de actos y actividades para disfrutar en familia, contando con la “implicación desinteresada” de diferentes colectivos: las asociaciones de vecinos Huerta El Lolo, Casas Blancas y Nueva Almadraba, así como a la asociación Hípica La Isla o el Grupo Scout Eryteeia.
La cita, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dará comienzo a las 11 horas con una concentración en la Parroquia del Buen Pastor, desde donde los más religiosos partirán en romería acompañando a los copatronos hasta la Ermita del Cerro (clausurada desde hace unos años ante su mal estado), donde a las 13 horas se celebrará una misa.
La jornada contará también con varios actos ecuestres, a cargo de la asociación Hípica La Isla, incluyendo paseos en ponis. Y dentro de los actos lúdicos, entre las 12 y las 14 horas se celebrarán juegos de barracas de habilidades tradicionales al aire libre, y de 15.30 a 17 horas más juegos y actividades grupales organizadas por el Grupo Scout Eryteeia.
Por su lado, el Ayuntamiento habilitará entre las 14 y las 17 horas una zona de talleres, otra de actividades, una zona ‘game’ y otra de espectáculos. Los talleres serán de granja, de arte, de decoración y de floristería; las actividades versarán sobre maquillaje, fotomatón y actividades de feria con la instalación de tres casetas para practicar tiro a la diana, tiro con pelotas nerf, tiro de baloncesto y tiro de pelotas de puntuación y tiro de arco.
En cuanto a la zona para aficionados a la consola, habrá Fifa PS5, Nintendo Switch y simuladores de coches; mientras en el espacio para espectáculos habrá magia e ilusionismo; animación, música, baile y coreografías, así como cante y baile con Babyradio, además de un photocall con sus personajes.
En paralelo, también se montará una barra a fin de recaudar fondos que se destinarán a la restauración de la Ermita.
“Todo el dispositivo de limpieza y seguridad está preparado para que la jornada discurra con total normalidad y la ciudadanía sólo tenga que preocuparse de disfrutar y de reencontrarse con San Servando y San Germán”, apuntaba en la presentación del cartel la concejala de Fiestas, Nerea León, junto al edil de Infraestructura de Eventos, Miguel Ángel Fernández; al tiempo que agradecía “la entrega y participación de quienes hacen posible año tras año esta jornada de júbilo y convivencia, de quienes cuidan nuestra tradición y raíces. Sin su desinteresada implicación lo que viviremos el domingo no sería posible”.