San Fernando ya es oficialmente otro de los miembros ‘del PP’ del proyecto que impulsa desde hace meses la derecha gaditana bajo el nombre de Plataforma Logística del Sur de Europa, que busca evidenciar la fortaleza de la provincia como nudo logístico privilegiado entre Europa, América y África. El Ayuntamiento isleño dice aportar sus “activos y capacidades económicas e industriales”.
San Fernando ya es oficialmente otro de los miembros ‘del PP’ del proyecto que impulsa desde hace meses la derecha gaditana bajo el nombre de Plataforma Logística del Sur de Europa, que busca evidenciar la fortaleza de la provincia como nudo logístico privilegiado entre Europa, América y África.
Esta estrategia –que se sepa, salvo un logotipo, no cuenta con financiación alguna externa, y persigue, en la teoría, convertir a la provincia gaditana en “el referente europeo de la logística”- parte los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Zona Franca y la Diputación. Posteriormente se han ido sumando a esta idea poco concreta los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y de Chiclana. Sí, todas administraciones regidas por los populares.
El Ayuntamiento isleño llevó la propuesta de adhesión a la Plataforma Logística al pleno ordinario de junio; y en la tarde del lunes 3 de noviembre escenificaba en el centro de Congresos la integración definitiva, con un acto presidido por el propio alcalde isleño, José Loaiza, su anterior ‘jefa y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el diputado provincial de Fomento y Empleo, Ignacio Romaní, y los tenientes de alcalde de los ayuntamientos de Jerez y Chiclana, Antonio Saldaña y José Lechuga, respectivamente.
San Fernando, según dijo Loaiza, aportará su “capacidad económica, suelo industrial, industria naval, experiencia empresarial y una situación estratégica privilegiada, a caballo entre los tres nodos de comunicación marítimo, aéreo y terrestre que configuran dicha Plataforma”.
Por su lado, el concejal de Urbanismo local, Ángel Martínez, hizo especial hincapié en la industria naval y en el suelo industrial que aporta la ciudad, en la mayor parte infrautilizado: Fadricas I (177.000 metros cuadrados), Fadricas II (159.000), Puente de Hierro (13.000) y Janer (9.000).
Desde el Consistorio se vende en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta integración en este proyecto “traerá indudables consecuencias positivas para la ciudad, como la contribución al desarrollo socioeconómico; compatibilizar el desarrollo logístico con el medio ambiente; será un instrumento de ordenación territorial; mejorará la gestión de flujos y reducirá los costos de la movilidad de las mercaderías; y posibilitará aprovechar sinérgicamente las capacidades de presión institucional para posicionarse como lobby aglutinando las distintas organizaciones”.