El pleno de marzo del Ayuntamiento de San Fernando, entre sus diferentes puntos a debate, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por PSOE, Sí se puede y la concejala no adscrita a petición de los colectivos LGBTIQ+, condenando la campaña del llamado autobús ‘del odio’ de Hazte Oír. Un punto, apoyado también por PP, PA y Ciudadanos, no sin polémica, ya que este asociación lleva varios días haciéndose la víctima. Denuncia que un periodista afín fue expulsado de la sesión.
El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de San Fernando, entre sus diferentes puntos a debate, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por PSOE, Sí se puede y la concejala no adscrita a petición de los colectivos LGBTIQ+, condenando la campaña del llamado autobús ‘del odio’ de la asociación ultracatólica y de ultraderechas Hazte Oír.
Un punto, apoyado también por PP, PA y Ciudadanos, no sin polémica, ya que este colectivo –se ve que con cierta implantación en La Isla-, lleva varios días haciéndose la víctima.
Lambda La Isla ha sido el colectivo LGBTIQ+ que ha propuesto a los partidos con representación en el Ayuntamiento esta moción de apoyo a las personas transexuales, al entender que la tristemente famosa campaña de Hazte Oír de las últimas semanas conlleva manifestaciones de transfobia. “Desde que el autobús se puso en marcha, hemos recibido varios casos de acoso y rechazo a menores trans en la ciudad y eso que aún no ha venido a Cádiz”, alertaba días atrás el presidente de dicha asociación, Sergio Sánchez.
En la moción se plantea al Ayuntamiento que se muestre “contrario a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género” e impida “la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género”, declarando “non grato” el autobús de estos ultracatólicos y sancionándolo si se incumplen las ordenanzas municipales sobre publicidad en la vía pública.
Del mismo modo, propone “apoyar al colectivo LGBTIQ y en particular al colectivo trans en la defensa y la difusión de sus derechos”, visibilizar al colectivo “izando la bandera trans” en fechas señaladas y desarrollando medidas, como el Plan Municipal contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, en consulta con los colectivos de la ciudad.
“Queremos una sociedad que sea respetuosa con todas las personas y donde se reconozca, se vea, se respete y se proteja la diversidad como un valor positivo que enriquezca la sociedad cañaílla y por eso denunciamos la transfobia del autobús del odio”, subrayaba Lambda La Isla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente, el Ayuntamiento de la capital también aprobaba por unanimidad en su pleno de marzo declarar ‘non grato’ en la ciudad el autobús ‘del odio’, en la antesala de la marcha reivindicativa y festiva convocada el 1 de abril bajo el lema ‘Cádiz contra la transfobia’, que reunía a unas 300 personas.
“HOY ES UN DÍA TRISTE PARA LA LIBERTAD”, PARA HAZTE OÍR
Por su lado, desde Hazte Oír –que el lunes, un día antes del pleno, convocaba a los periodistas a las puertas del Real Teatro de las Cortes, y no faltaron las protestas de los colectivos LGBTIQ+-, trata de argumentar que su campaña “es para defender la libertad de expresión y el derecho de los padres a educar a sus hijos, no para odiar a nadie”. “San Fernando es la cuna de la libertad de expresión, y es aquí precisamente donde, una vez más, se la ha mutilado”, se queja el portavoz de los ultracatólicos en Cádiz, Pedro Mejías.
Además, Hazte Oír denuncia que, por “orden” de la alcaldesa, Patricia Cavada, se le impidió grabar el pleno a un cámara de un periódico digital llamado Actuall; un medio afín a esta asociación que se autodefine “provida, profamilia, liberal y comprometido con la libertad”.
A decir de Mejías, el voto a favor de la moción por parte de los partidos conservadores (PP, Ciudadanos y el extinto PA), “pasa incluso a un segundo plano comparado con el tristísimo atropello a la libertad de información como es la expulsión del pleno de un cámara, un profesional, que intentaba hacer su trabajo con toda tranquilidad”.
“Esta alcaldesa no le gusta que los demás piensen distinto. Confunde La Isla con La Habana o con Caracas, y su Alcaldía con una dictadura bananera donde se puede hacer lo que el socialista de turno dicte”, interpreta este portavoz local de Hazte Oir, añadiendo que Cavada “es la misma que arrincona el belén municipal, coloca semáforos LGTBI, y organiza talleres de educación afectiva-sexual en los colegios. Pero que al mismo tiempo ve subir el desempleo en la ciudad y no consigue que las mujeres isleñas puedan parir en su propia ciudad”.
Este colectivo dice reservarse el derecho de emprender acciones judiciales contra la primera edil “que no sabe respetar a sus propios vecinos”.
En definitiva, Hazte Oir sentencia que “en San Fernando, los políticos –PP y Ciudadanos incluidos- han marcado a nuestro autobús: los radicales ejecutan. Y un cargo público del nivel de una alcaldesa, ha perpetrado uno de los atentados más graves en democracia: censurar a un medio de comunicación. Hoy es un día triste para la libertad, precisamente donde nació la libertad de expresión”.
(puedes comentar esta información más abajo)