La ocupación media hotelera en San Fernando –donde apenas hay hoteles- durante el pasado mes de julio ha sido del 63%, frente al 83% alcanzado por los establecimientos de la provincia. O sea, veinte puntos por debajo. Una situación que coloca a La Isla en la cola de los datos turísticos de la zona, subrayan desde el PSOE local: “mientras que en la provincia ha habido un incremento de ocupación de 1,68% respecto al año pasado, en San Fernando hemos perdido 3,27 puntos”. Los socialistas lo achacan a la “nefasta gestión en materia turística caracterizadas por la desidia y la falta de ideas” del alcalde Loaiza.
La ocupación media hotelera en San Fernando –donde apenas hay hoteles- durante el pasado mes de julio ha sido del 63%, frente al 83% de media alcanzada por los establecimientos de la provincia. O sea, veinte puntos por debajo. Una situación que coloca a La Isla en la cola de los datos turísticos de la zona, subrayan desde el PSOE local: “mientras que en la provincia ha habido un incremento de ocupación de 1,68% con relación al mes de julio del año pasado, en San Fernando hemos perdido 3,27 puntos, pasando del 66,37% en julio de 2013 al 63% este año”.
A los socialistas les resulta “curioso” que mientras que en España, Andalucía y la provincia de Cádiz aumentan los datos, en la ciudad disminuya la ocupación hotelera, superando apenas el 60% en uno de los dos meses de temporada alta habiendo establecimientos que apenas han llegado al 50%. “Loaiza se encontró cuando asumió la Alcaldía con una ocupación hotelera del 73,49%, pero con su nefasta gestión en materia turística caracterizadas por la desidia y la falta de ideas hunde a San Fernando hasta el 63% de ocupación”, insiste el concejal Conrado Rodríguez, que critica que el Ayuntamiento no haya solicitado por segundo año consecutivo la bandera azul para la playa de Camposoto –por temas meramente económicos-, y la falta de programación atractiva para los turistas y de promoción de las rutas y posibilidades del municipio.
La cifra de ocupación hotelera se hace para el principal partido de la oposición si cabe “más dramática” si se tienes en cuenta que la localidad apenas dispone de algo más de 900 camas hoteleras frente a las casi 11.000 camas que por ejemplo hay en Chiclana, que ha tenido una ocupación del 92,48%. De esta manera, mientras que la vecina Chiclana tiene una media de 9.917 turistas diarios, La Isla solo cuenta con 588, “es decir 17 veces menos volumen de turistas”.
Además, según el PSOE, el dato de ocupación no debe verse de forma independiente sino en relación al número de plazas hoteleras disponible en una localidad. No es lo mismo un 50% de ocupación disponiendo de 11.000 camas hoteleras que de algo más de 900 camas. “Con este análisis –sentencia Rodríguez- nuestra ciudad sale muy mal parada. Incluso Jerez, donde están en temporada baja, al no disponer de playa ni atractivo turístico de verano alguno multiplican por cuatro el número de camas hoteleras ocupadas”.