En 2023, por el centenario de la Federación Catalana de Baloncesto, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas volverá a Catalunya, donde nació. Pero en 2024 regresará a La Isla, donde la competición se ha hecho mayor. El Campeonato de España de Clubes Cadete Masculino sí se celebrará en San Fernando el año que viene.
La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha designado las sedes de sus campeonatos para los próximos años, confirmando que el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, tras 17 ediciones consecutivas ‘bajando’ a San Fernando (aprovechando principalmente las vacaciones de Semana Santa), se trasladará a Tarragona y Salou, en Catalunya.
Así, en 2023 volverá a su antigua sede para celebrar una efeméride emblemática como es el centenario de la Federación Catalana de Baloncesto. Pero tras esa edición “excepcional”, regresará a La Isla, que ya se asegura al menos otros dos años de Minibasket, en 2024 y 2025.
En este punto, la alcaldesa Patricia Cavada ha querido desear a la Federación catalana un “buen desarrollo” de este campeonato (que reúne a unos 500 niños de 11 y 12 años, los mejores talentos del baloncesto español); al tiempo que ha puesto de relieve que pese a ello “salimos reforzados de esta designación porque vamos a acoger cuatro grandes eventos deportivos que van a atraer a multitud de personas y que van a reforzar el carácter de San Fernando como ciudad del baloncesto”.
“salimos reforzados porque vamos a acoger cuatro grandes eventos deportivos que van a atraer a multitud de personas y que van a reforzar el carácter de San Fernando como ciudad del baloncesto”
En concreto, en 2023 y 2024, La Isla volverá a disfrutar del Campeonato de España de Clubes Cadete Masculino, con la presencia de 32 equipos, “un cifra muy similar a la del Minibasket donde son 38”, entre ellos las secciones inferiores de los grandes clubes de la ACB como son Real Madrid, Barcelona, Juventut, Unicaja o Baskonia. Esto se traduce en más de 550 participantes (jugadores y cuerpos técnicos), además de árbitros y personal de la organización, que “estarán en la ciudad durante siete días con una pernoctación media de muchos de los equipos de entre cinco y siete”. Y para 2024 y 2025, el Ayuntamiento se ha garantizado la celebración del Minibasket.
“Estamos muy satisfechos de poder albergar estas próximas cuatro citas deportivas tan relevantes. Y sin duda celebramos volver a contar con el Minibasket en 2024 y 2025”, insiste la primera edil del PSOE en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CONTAMOS CON LAS MEJORES Y MÁS ACTUALIZADAS INSTALACIONES”
Cavada hace hincapié en que “no es fruto de la casualidad”. “El Ayuntamiento ha sido proactivo y hemos trabajado durante este mandato para consolidar otro gran evento de baloncesto que repercutiese en la economía de la ciudad y atrajese a aficionados. Por eso, porque hemos hecho una gran labor y porque contamos con las mejores y más actualizadas instalaciones deportivas, ahora somos sede de dos grandes campeonatos”.
Además, ha dejado claro que el compromiso tanto del Ayuntamiento como de las federaciones española y andaluza de baloncesto es que la ciudad siga siendo sede del Minibasket en los años venideros, además de sumar la cita del cadete.
Termina considerando la alcaldesa que “somos una ciudad referente para clubes deportivos, federaciones y todo tipo de entidades deportivas que nos eligen por nuestras cuidadas instalaciones, pero también porque siempre hemos apostado por acoger campeonatos y competiciones, incluso durante la pandemia, cuando fuimos pioneros en recuperar la actividad cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad”.
“UNA MUY MALA NOTICIA PARA LA CIUDAD”
Entre tanto, desde AxSí, herederos del extinto PA, se afirma que “la llegada y permanencia del Minibasket a La Isla fue un logro andalucista, que ahora echa por tierra una alcaldesa en cuyo presente mandato se ha interrumpido una tendencia que llevaba 17 años inalterable. Una alcaldesa que antepone sus caprichos y hace que se desande el camino que como ciudad del deporte había avanzado”.
Así, este partido de la oposición que durante el pasado mandato cogobernaba junto a la misma Patricia Cavada que ahora cuestiona, insiste en que “sin duda que el Minibasket no llegue a La Isla en 2023 es una muy mala noticia para la ciudad. Especialmente para los sectores turístico y comercial, ya que siempre ha supuesto un importante balón de oxígeno para su actividad cada Semana Santa”.
“No hay que olvidar que, más allá de lo deportivo, cada Minibasket se traducía en días en los que cientos de familias y miles de personas visitaban nuestra ciudad, disfrutando de ella y consumiendo en nuestros comercios y establecimientos hosteleros. Una costumbre que era más necesaria de mantener que nunca, ya que los hosteleros y comerciantes locales aún luchan por recuperarse de los efectos de una pandemia que les castigó con duras restricciones horarias y de aforo”, apunta el coordinador local de AxSí y concejal, Lolo Picardo.