La procesión Magna Mariana que vivirá San Fernando el sábado 30 de septiembre sigue cerrando flecos. Una cita “cita religiosa, cultural y turística”, según el Ayuntamiento, que quiere ser “una fiesta de acción de gracias y rogativas a María santísima por y para interceder en el fin de la pandemia del coronavirus, en su papel de mediadora universal de todas las gracias”. Además, aportará como corolario la celebración del 325 aniversario de la hermandad más antigua de todas las existentes en La Isla, la de la Virgen del Carmen.
Un evento promovido por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que contará para su organización con más de 62.000 euros de todos los isleños, ya sean creyentes o no, a lo que se suma la colaboración del Ayuntamiento en otros muchos aspectos organizativos. A ello se añade el dinero que ingresará por la venta de sillas (a 14 euros cada una): a estas alturas, ya se ha adquirido en torno al 65% de las que se dispondrán en el recorrido.
La procesión extraordinaria incluirá a 25 titulares marianas en el cortejo: abrirá la Hermandad del Rocío seguida del resto de hermandades por orden de antigüedad fundacional, seguidos de la Orden Seglar de los Siervos de María y finalizándose por las tres representaciones de la Virgen coronadas en San Fernando.
Respecto al itinerario de esta procesión extemporánea, discurrirá en la tarde-noche iniciándose la carrera oficial en la confluencia de las calles General Valdés e Isaac Peral y seguirá por el interior de la reurbanizada plaza del Rey para proseguir por Real, plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Churruca y Maestro Portela, finalizando en la confluencia de esta calle con Manuel Roldán. Desde allí, cada imagen volverá a su templo.
“EL AYUNTAMIENTO VA A PONER TODO DE SU PARTE PARA QUE LA MAGNA TENGA LA MAYOR MAJESTUOSIDAD Y ESPLENDOR POSIBLES”
A colación, la alcaldesa Patricia Cavada, y el presidente del Consejo Local de Hermandades, Manuel Antonio García López, acaban de rubricar el convenio de colaboración por el que se concede esta subvención nominativa de 62.500 euros.
“Este equipo de Gobierno va a poner todo de su parte para que la Magna Mariana tenga la mayor majestuosidad y esplendor posibles, y así lo vamos a hacer trabajando desde el detalle menor hasta la logística de la recepción y acogida de las miles de personas que van a venir a nuestra ciudad”, apuntaba la primera edil socialista en el acto de escenificación de esta firma, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Interpreta Cavada que “no es sólo un motivo de expresión y sentir religioso, también se trata de un recurso de primer nivel turístico. Vamos a esforzarnos para dar la mejor imagen”. Igualmente, ha puesto el acento en la “importancia clave” de hermandades y cofradías, los entes asociativos más antiguos y numerosos de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVII.
“La colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo es permanente. No puedo más que agradecerle el talante, compromiso, esfuerzo y trabajo que desarrollan para generar y preservar patrimonio y cultura” y como parte imprescindible en la dinamización de la economía local”, ha reiterado la alcaldesa.
Por su parte, Manuel Antonio García López, considera que esta procesión de vírgenes “es un acto religioso, pero, como ha dicho la alcaldesa, tendrá una gran repercusión a nivel local, autonómico e incluso nacional”. “Cuando la nueva junta directiva llegó al Consejo nuestro fin era estar junto a la Iglesia y las hermandades, pero también trabajar por San Fernando. Desde el primer momento que nos sentamos con ella, la alcaldesa apoyó este evento”, ha agradecido el presidente del Consejo.
Finalmente, ha avanzado de que esta es “una Magna Mariana 2.0 más innovada y moderna” que la de 2010, que ya abarrotó las calles del centro de La Isla.