El Ayuntamiento de San Fernando aspira a conseguir hasta 20 millones de euros de fondos europeos en el primer reparto económico de la futura EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local).
En la anterior convocatoria al respecto, la EDUSI, todos los consistorios de la Bahía lograron fondos, y en concreto el de La Isla accedió a hasta 10 millones de euros (a invertir y justificar antes de 2024), la gran mayoría para hacer realidad el parque metropolitano de La Magdalena.
Debido a que la obra sigue empantanada, parece evidente que apenas se aprovecharon esos 10 millones, debiéndose devolver parte del dinero de la UE (algo que denuncia la oposición mientras el Gobierno local lo rechaza, defendiendo que ha podido derivar esos fondos a otros proyectos pasados…).
Lo que sí queda claro es que por una u otra razón, la gestión de los fondos EDUSI en San Fernando no fue modélica. Y pese a ello, una vez que se ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda con las bases reguladoras para la asignación de la senda financiera FEDER (hasta 2027) a planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible (la EDIL, más conocida como nueva EDUSI), el equipo de Gobierno del PSOE ha constituido “sin dilación” un grupo de trabajo que elaborará la propuesta para esta convocatoria.
El objetivo es “comenzar a trabajar ya y avanzar lo máximo posible antes de que se abra oficialmente la convocatoria en las próximas fechas”, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; y en ese momento “presentar el mejor proyecto y la oferta más competitiva posible”.
El mencionado grupo de trabajo está integrado por la alcaldesa Patricia Cavada, los delegados de área de Urbanismo Sostenible y Desarrollo Económico, los concejales específicos de Fondos Europeos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como los jefes de servicio y el personal técnico correspondiente a dichas áreas, además de una consultora privada contratada para tal fin.
San Fernando participará en la EDIL dentro de las áreas urbanas de gran ciudad, con lo que aspira a conseguir hasta 20 millones de euros en el primer reparto económico. ‘Luchará’ con ciudades de más de 75.000 habitantes de Andalucía en un fondo económico limitado en régimen de concurrencia competitiva, lo que “nos obliga a presentar la mejor propuesta posible”, reitera la primera edil socialista.
“NUESTRA AGENDA URBANA NOS PERMITE SER MUY OPTIMISTAS”
Como novedad respecto a la EDUSI, en esta ocasión no se van a financiar uno o varios proyectos, sino que se financiará un plan que debe desarrollarse en base a la Agenda Urbana municipal, que es el elemento determinante para poder concurrir a esta convocatoria de ayudas. En este sentido, los municipios deben tener su Agenda Urbana aprobada y, a partir de ella, elaborar un plan de actuación integral de la ciudad que se presentará a dicha convocatoria.
Cavada se ha mostrado optimista en este sentido, ya que San Fernando no solo cuenta con una Agenda Urbana aprobada “que se ha convertido en la guía para todas las actuaciones urbanísticas de transformación de la ciudad”, sino que “ha sido reconocida por el Ministerio como municipio piloto en su elaboración y, además, ha sido incluida por ONU-Hábitat en el proyecto ‘Ciudades que se superan’ en el marco de implementación de planes de acción de la Agenda Urbana Española”.
En este sentido, además de estudiar la Orden y los criterios de la convocatoria, el equipo de trabajo recién creado ha realizado un análisis de la Agenda Urbana de San Fernando y las diferentes líneas de actuación que se deberán incorporar en el plan de acción de integral que se presentará como oferta para obtener esta financiación europea.
En los próximos días se presentarán públicamente las líneas básicas del plan que La Isla llevará a dicha convocatoria; propuesta que incluirá “proyectos maduros y ejecutables, muy trabajados desde ámbito municipal” para poder ejecutarlos en el marco temporal indicado, que es más corto que el anterior; y que no pase lo mismo que con La Magdalena.
Por tanto, insiste la alcaldesa, el plan incluirá proyectos que planteen “los menores problemas posibles para poder desarrollarse, que tengan coherencia con la propuesta estratégica que tenemos de ciudad en la Agenda Urbana y que nos permita transformar de forma sustancial la ciudad”.
Finalmente, Cavada presume de que este equipo de trabajo constituido ahora, liderado por ella misma y guiado por una empresa privada, “cuenta con sobrada experiencia en la consecución de fondos europeos, lo que permite ser optimistas de cara a acceder a la totalidad de fondos posibles en el marco de esta nueva convocatoria”.
EL PP “NO SE FÍA” DE CAVADA Y PIDE QUE SE “CUENTE” CON LA OPOSICIÓN
El PP, principal partido de la oposición, ha expresado su apoyo a esta pretensión del PSOE de solicitar más fondos europeos, pero a la vez exige que tanto el procedimiento inicial como los recursos, si estos son concedidos, “sean gestionados de manera rigurosa y responsable”.
Y es que la portavoz municipal popular, María José de Alba, muestra un “lógico recelo” a la gestión del gobierno de Cavada sobre unos fondos que en su anterior convocatoria, la EDUSI, “se perdieron 10 millones de los 13 que inicialmente se solicitaron”. “Aspirar a 20 millones de euros en fondos europeos es un objetivo ambicioso, pero si no se gestiona con eficiencia desde el comienzo de la tramitación, corre el riesgo de convertirse en otro desastre para San Fernando quedándose en un mero anuncio mediático”, asevera.
De Alba pide que, como primera medida, “se haga un balance público sobre la gestión de la anterior EDUSI, exponiendo con claridad todo lo relativo a unos proyectos que se comenzaron a gestionar en 2015 y que han concluido arrojando un estrepitoso fracaso. Los isleños tienen que saber qué han hecho los socialistas (o mejor, qué no han hecho) para no conseguir culminar en nueve años unos proyectos millonarios que iban a transformar San Fernando, como por ejemplo La Magdalena, la Ronda del Este o el Club Náutico de Gallineras”.
Por otro lado, la derecha exige que se incluya a representantes de la oposición en ese grupo de trabajo constituido con el reto de presentar un proyecto competitivo a la nueva EDIL. “La transparencia debe ser una prioridad, y la presencia de la oposición permitirá un control continuo que garantice que cada paso se da en firme y que cada euro se destina realmente a lo que San Fernando necesita”, interpreta De Alba.