El Ayuntamiento de San Fernando rinde honores a su último alcalde de la II República, Cayetano Roldán, y a su concejal Eladio Barbacil, asesinados por los franquistas junto al resto de aquella corporación municipal a raíz del golpe de Estado militar de julio de 1936; con un acto institucional que persigue además dignificar su memoria.
Este viernes 24 de noviembre se instalará una capilla ardiente en la Sala Capitular del Consistorio, abierta a toda la ciudadanía de 10.30 a 13.30 horas. Posteriormente, los restos de ambos represaliados, recuperados meses atrás durante los trabajos de exhumación en el cementerio municipal promovidos por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), serán trasladados al camposanto y recibirán digna sepultura, la que no han tenido en estos 87 años.
Cayetano Roldán, médico de profesión, fue alcalde socialista de La Isla desde el 25 de febrero al 18 de julio de 1936; fue fusilado en la tapia del cementerio durante los primeros meses de la Guerra Civil tras 112 días de cautiverio, concretamente, el 29 de octubre de 1936.
Sus restos, los del denominado Sujeto 70 durante las tareas de localización y exhumación de víctimas de la represión franquista en las fosas comunes del cementerio isleño, fueron inicialmente identificados “de forma presuntiva” (a partir del trabajo arqueológico, el estudio óseo y la aportación de las fuentes documentales y orales). Sin embargo, los laboratorios de la Universidad de Granada no arrojaron una identificación genética de Cayetano Roldán, a pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas, Teresa y Dolores Roldán Armario, y los restos óseos.
Ante esta situación y, en el convencimiento de que existían suficientes elementos para una identificación positiva del último alcalde la República, la familia decidió buscar una segunda opinión en laboratorios privados, especializados, de Madrid. Y el pasado 18 de agosto se recibía el informe desde Labgenetics, concluyendo “con una probabilidad superior al 99,99999%”, que aquellos huesos eran los de Roldán.
Por su lado, Eladio Barbacil Romarín, concejal de Izquierda Republicana por designación gubernativa desde el 28 de febrero de 1936, fue asesinado con 45 años, el 27 de octubre de 1936.
SE PUEDE ENTERRAR AL FIN AL ALCALDE HONORARIO DE LA ISLA
Con presencia de sus familiares y de la alcaldesa, Patricia Cavada, se abrirá esta capilla ardiente en el Ayuntamiento, y posteriormente los restos serán trasladados al cementerio municipal para darles sepultura.
El solemne acto ha sido organizado de la mano de Amede, presidida precisamente por la nieta del alcalde republicano, Ángeles Fernández Roldán; contado además con la participación “de todas las fuerzas democráticas”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, hace menos de una semana, el pasado sábado 20, el cementerio isleño albergaba también el acto de homenaje y entrega de los restos mortales de tres de las primeras víctimas identificadas durante las tareas de exhumación, Francisco Baptista Florenza, Juan Valverde Colón y Manuel Barbacil Mejuto.
Estas exhumaciones impulsadas por Amede desde 2016 (con la colaboración económica y material de la Diputación y del Ayuntamiento, principalmente) concluyeron con el hallazgo de restos de 147 personas.
En octubre de 2021, la Corporación Municipal de la República recibió un reconocimiento en la misma Sala Capitular del Consistorio isleño coincidiendo con el 85 aniversario del asesinato del regidor isleño. Además, desde 2020, Cayetano Roldán (que desde hace años cuenta con una avenida y un centro de salud con su nombre) ostenta el título de Alcalde Honorario así como el de concejales honorarios todos los miembros de su Corporación Municipal: Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo. En septiembre de 2019, mes en el que hubiera cumplido 83 años, se destapó un busto en la avenida que lleva su mismo nombre.