“Por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas” fue la justificación que daba el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando en 2015 para conceder su III Premio a la Libertad de Expresión al semanario francés ‘Charlie Hebdo’ -aunque su entrega fue aplazada por los atentados en París-; y curiosamente por mantener esa “libertad de expresión a toda costa”, ahora PSOE-PA, y horas después de que el PP ya lo exigiera, le ha retirado este galardón tras una controvertida viñeta en la que se compara a las víctimas del terremoto de Italia que ha causado cerca de 300 muertos hace menos de un mes a un plato de lasaña.
El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido retirar la concesión de su III Premio a la Libertad de Expresión anunciado en septiembre de 2015 al semanario francés ‘Charlie Hebdo’ “por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas” -aunque su entrega fue aplazada por los atentados de noviembre en París-, tras la publicación hace unos días de una viñeta titulada “Terremoto al estilo italiano” que ha causado una demanda por parte del Ayuntamiento de Amatrice, la localidad italiana más afectada por el seísmo que tuvo lugar en agosto. En este dibujo, se compara a las víctimas del terremoto que ha causado cerca de 300 muertos a un plato de lasaña.
El equipo de Gobierno de PSOE y PA ha valorado retirar esta distinción, aún no entregada, horas después además de que el PP local lo haya exigido (“ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños”, según este partido), porque afirma que no comparte “la visión ni el tratamiento” que esta publicación ha otorgado a la tragedia acaecida en Italia.
“Conscientes de la línea editorial y del carácter satírico de ‘Charlie Hebdo’, el premio se decidió en su momento por la injustificable violencia empleada contra él a través del atentado (a principios de 2015), lo que se consideró como un ataque a la libertad de expresión. No obstante, las circunstancias actuales no son las mismas que entonces ante la actitud de la publicación hacia una tragedia, sin justificación alguna”, opina el bipartito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada lamenta la actitud demostrada durante todo este tiempo por la derecha isleña, con cuya decisión de conceder el premio a un medio de comunicación objeto de un atentado “empleó desde el primer momento la confrontación que caracteriza en todos los aspectos a esta formación política en la ciudad”. El Gobierno municipal asegura que ha retirado la “confianza” al semanario satírico “cambiando hacia un criterio que consideramos acertado, acuerdo que creemos absolutamente legítimo, como la ciudadanía también adopta sus decisiones soberanas en función de los hechos, como así sucedió cuando los isleños le retiraron la confianza a José Loaiza y rechazaron revalidar su condición de alcalde”.
El PP local ya criticó en su momento este premio a una revista que “falta a respeto a musulmanes, judíos y cristianos, a italianos, americanos, mexicanos, franceses y españoles; la libertad de expresión no se puede utilizar para ofender”, dejaban caer desde el principal partido de la oposición, que calificaron de “oportunismo político” la resolución de PSOE-PA. Además, se alarmaba sobre los “problemas de seguridad” para la ciudad a la hora de la entrega del galardón, que no terminó de concretarse.
Finalmente, el equipo de Gobierno termina reflexionando sobre la necesidad de establecer los “mecanismos adecuados” para la concesión de este premio y que prevalezca a la hora de concederlo “el consenso de todos”, por lo que trabajará en esta línea para que ello sea posible.
El Premio a la Libertad de Expresión, promovido por el Ayuntamiento de San Fernando, con el que se pretende rendir tributo “a quienes han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información”, se instauraba alrededor del Bicentenario de las Cortes de 1810, y se entrega de forma bienal. Ya lo tienen el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti (2010) y el periodista isleño José Oneto (2013).
(puedes comentar esta información más abajo)