Los concejales de Desarrollo Urbano y de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Fernando han trasladado a representantes de colectivos relacionados con la inclusión social las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas que se están llevando a cabo en la ciudad, o están proyectadas. Entre otros, se contemplan desde nuevas indicaciones en los pasos de peatones hasta los accesos a las zonas verdes y playa de Camposoto.
Los concejales de Desarrollo Urbano y de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Fernando, Claudia Márquez y Antonio Rojas, respectivamente, han mantenido una reunión con representantes de colectivos relacionados con la inclusión social en el ámbito de las barreras arquitectónicas (CRMF y Aica), así como con las entidades de comerciantes y de hoslteleros Acosafe y Asihtur, con el objetivo de exponer las actuaciones y proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas que se están llevando a cabo, bajo el epígrafe de ‘San Fernando Ciudad Amable’ y dentro de los objetivos marcados para el proyecto del bipartito PSOE-PA de que La Isla sea “ciudad de la inclusión”.
Entre las actuaciones que se ejecutan o que se ejecutarán se destacan “cuestiones tan básicas pero tan necesarias” como la uniformidad a la hora de intervenir sobre los futuros pasos de peatones, habiéndose acordado un diseño único conforme la normativa establecida y que contempla desde la eliminación de obstáculos en su ubicación como un uso limitado de la utilización de la pintura que evite el riesgo de que las personas con problemas de movilidad puedan resbalarse al andar sobre ellos. También se iluminará el radio de acción de los pasos de cebra de manera especial y se colocará iluminación led en el suelo en vías que puedan ser de riesgo por la velocidad de los vehículos.
En lo que respecta a los ya existentes, se ha previsto actuar sobre diez de ellos, habiéndose iniciado la primera intervención en el paso de peatones existente en la calle General García de la Herrán con la calle Muros. El resto están ubicados en las zonas de San Ignacio-Avenida Pery Junquera, Obusera próximo a Avenida Constitución, Hernán Cortés, Buen Pastor próximo a Casa Pepe, Doctor Barraquer, Juan Sebastián Elcano, Antonio de la Cruz y San Marcos 151. El presupuesto de adaptación de estos pasos de peatones asciende a 16.800 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estas pequeñas actuaciones de eliminación de barreras se trasladarán también a los parques, espacios naturales y zonas verdes. En este sentido, ya se ha anunciado la apertura de un nuevo acceso al Parque del Oeste, comunicando la zona más cercana a la entrada de la ciudad con la Avenida Pery Junquera, “para facilitar el disfrute y aprovechamiento de una de nuestras joyas en espacios libres”. Estos trabajos también se incluirán en las obras del proyecto de acceso y paseo de la playa de Camposoto, haciendo accesibles las zonas peatonales, “convirtiendo nuestra playa en una de las primeras inclusivas del territorio nacional”, especifica Márquez, incluyendo la nueva ciclovía, aparcamientos y acceso de los puentes a la playa, donde actuará el área de Desarrollo Sostenible adaptándolos con unas nuevas plataformas peatonales.
La concejalía de Desarrollo Urbano asegura haber prestado especial atención a la actuación sobre las barreras arquitectónicas en los proyectos que serán financiados con los fondos europeos Edusi, en cuyas zonas de intervención se independizarán los viales de utilización entre los peatones y los carriles-bici previstos, con espacios suficientes para un tránsito adecuado de las personas con movilidad reducida.
Asimismo, como actuaciones también de relevancia dentro de un amplio paquete de intervenciones que contempla el Consistorio, se traslada la atención a la accesibilidad del castillo de San Romualdo, las nuevas dependencias municipales en calle Real 63 y en el centro de Congresos. De esta manera, el módulo exterior del futuro museo municipal en San Romualdo ya cuenta con aseo totalmente adaptado a personas discapacitadas, que incluye incluso un dispositivo sonoro adaptado a la normativa para activar un aviso acústico en el caso de accidente. En Real 63 se coloca en estos momentos una plataforma homologada adaptada a la normativa para salvar la entrada escalonada, así como aseos de minusválidos en la planta primera de uso para la ciudadanía. Y en el centro de Congreso ya se encuentra en proceso de contratación de redacción del proyecto de adaptación del auditorio y de una de las salas, que haga posible que las personas discapacitadas accedan a la zona de presidencia de cada una de ellas.
Por otro lado, tras la puesta en funcionamiento de la rampa en la Avenida Alcalde Cayetano Roldán en pasadas semanas, Claudia Márquez ha informado a los representantes de los colectivos de la próximas actuaciones de similares características, concretamente en las rampas de Caserío de Leiza y calle Pizarro, la primera pendiente de ejecución para primeros del próximo mes de enero y la segunda se encuentra actualmente en proyecto.
La edil responsable de Urbanismo ha emplazado a los representantes de estas entidades a un próximo encuentro en el que se expondrá el primer borrador del denominado Manual del Paisaje Urbano, en el que se englobarán las actuaciones “que convertirán San Fernando en una ciudad totalmente amable”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)