El pleno de marzo del Ayuntamiento aprobada una moción contra el odio y el rechazo a los homosexuales y por la tolerancia y la diversidad sexual. Aleas-Cádiz, a través de IU, presentaba esta moción que, en la teoría, sirve para sentar un precedente en la lucha contra la intolerancia y la violencia al colectivo LGTBI en la ciudad. Los izquierdistas resaltan que se trata de la primera ocasión en que, de manera pública, “se debate sobre el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual de los y las cañaíllas”.
El pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento aprobada por unanimidad una moción contra la LGTBIfobia y por la tolerancia y la diversidad sexual. Aleas-Cádiz, a través del concejal de IU, Gonzalo Alías, presentaba esta moción que, en la teoría, sirve para sentar un precedente en la lucha contra la intolerancia y la violencia al colectivo LGTBI en la ciudad. Los izquierdistas resaltan que se trata de la primera ocasión en que, de manera pública, “se debate sobre el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual de los y las cañaíllas”.
Por desgracia, la LGTBIfobia (el odio y el rechazo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales) persiste en nuestra sociedad. Para luchar contra la violencia y la discriminación hacia el colectivo LGTBI, en La Isla se creó dentro de IU el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) en noviembre de 2014. Y ya se ha hecho eco de varias denuncias de violencia LGTBIfóbica en la localidad: desde insultos y humillaciones en institutos o por la calle hasta palizas por identidad sexual.
Frente a estas vejaciones, Aleas solicitó al concejal isleño de IU la defensa de la moción ‘La Isla, libre de LGTBIfobia’. En su intervención, Alías propuso que “desde las instituciones tenemos que seguir trabajando por la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los acuerdos que ofreció instaban: a desarrollar la normativa vigente contra la discriminación sexual a nivel local; a incluir la diversidad sexual en los programas locales de colegios e institutos y a formar a profesionales para ofrecer apoyo al alumnado que esté “saliendo del armario” en estos centros; y a hacer cumplir en el municipio la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en junio de 2014.
Las intervenciones de los demás grupos municipales fueron en la línea del respeto y la educación, contra la humillación y el desprecio. Uno de los objetivos de esta moción fue el retrato de todos los grupos políticos municipales en cuanto a diversidad sexual. Así, mostraron opiniones con respecto a este colectivo: desde el apoyo a la libertad de orientación sexual hasta la visibilización de la diversidad sexual, puesto que “lo que no se ve, parece que no existe”. Del mismo modo, todos los partidos presentes en el Ayuntamiento coincidieron en la importancia de la educación como herramienta por la tolerancia.
Gonzalo Alías hizo hincapié en su intervención final en la visión municipal de la propuesta: si bien el ámbito local es reducido, las tareas que pueden hacerse desde el Ayuntamiento dependen de la voluntad de quienes las coordinan. La insistencia desde IU y desde otros por el trabajo en asociaciones LGTBI como Aleas “dan sentido a luchar para conseguir la tolerancia y vencer a los prejuicios”, se remarca.
“Este trabajo requiere de un esfuerzo educativo y colectivo enorme, pues se trata de destruir muchos de los prejuicios naturalizados por la sociedad”. No obstante, Aleas afirma que está ya presente, con sus miembros y desde las redes sociales, en La Isla y en la provincia gaditana, “dando apoyo al colectivo LGTBI y dotándolo de herramientas por la convivencia y contra los prejuicios”.