En la misma jornada en la que la Policía Nacional ha informado de la desarticulación de uno de los principales puntos de venta de droga en San Fernando, en La Ardila, el Ayuntamiento ha buceado en los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior (correspondientes al segundo trimestre de 2024) para jactarse del “descenso de la criminalidad” en la localidad.
De este modo, se sobresale que La Isla ha experimentado una caída de la criminalidad del 17,9% entre abril y junio, “confirmándose como uno de los municipios mayores de 20.000 habitantes más seguros de la provincia gaditana”, donde los índices de delincuencia convencional también han caído, 4,6 puntos de media.
Y en comparación con el mismo periodo de 2023, en el presente ejercicio la criminalidad ha descendido en San Fernando “un 13,3% más que la media provincial”, de manera que lidera este descenso junto a Puerto Real, Barbate y Sanlúcar.
Concretamente, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la criminalidad convencional (aquellos comportamientos más cotidianos y denunciados en la mayoría de los casos, como robos, hurtos, agresiones sexuales, homicidios…) ha bajado un 17,9% y las infracciones penales han caído un 10,5% frente al 1,8% de media que ha descendido a nivel provincial.
“LIDERAMOS EL DESCENSO DE DELITOS EN CÁDIZ, Y MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL”
De este modo, se repite, la localidad se confirma como “uno de los municipios más seguros del entorno de la Bahía y de los grandes municipios de la provincia”. De hecho, en el periodo de referencia la criminalidad ha bajado 9,4% más que en la capital (-8,5%) y 16,5 puntos más que en Chiclana (-1,4%), superado solo por Puerto Real, en el que la criminalidad convencional se ha reducido en un 25,5%. El Puerto es el único municipio de la comarca que ha experimentado un repunte, concretamente del 13,8%.
En comparación con el mismo periodo del año anterior destacan, por ejemplo, la reducción en un 50% de los delitos contra la libertad sexual y en un 53,3% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de los 75 de 2023 a los 35 este año. Por su parte, los hurtos han caído un 31,4% y el tráfico de drogas en un 16,7%, detalla la concejala de Seguridad, María José Foncubierta.
Esta edil del PSOE sobresale, siempre tomando como referencia los datos de Interior, que los robos con fuerza en domicilios en La Isla están también por debajo de otros municipios, con 13 casos frente a los 115 de Chiclana, los 105 de Jerez o los 66 de El Puerto. Y ante la pasada polémica de los robos en comercios de San Fernando, “se constata que han bajado hasta un 53%”.
El dato negativo, se lamenta, viene marcado por las seis personas inmigrantes asesinadas al tirarlas al agua desde la patera que llegó a aguas de Camposoto el pasado mes de noviembre, que han sido computadas en este periodo.
“Son muchos los datos positivos de la evolución de delitos en San Fernando. Lideramos el descenso en la provincia, estamos muy por encima de la media nacional”, presume Foncubierta, incidiendo además en la “escasa cantidad de casos de tráfico de drogas” en la ciudad, “con solo siete casos frente a los 130 de Algeciras, por ejemplo, o los 44 de Jerez”. Una afirmación que coincide con una reciente operación llevada a cabo en La Ardila…
CAE UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE VENTA DE DROGA
Y es que este mismo martes la Policía Nacional ha informado de una “intensa investigación” sobre uno de los principales puntos de venta de droga al menudeo situado en la barriada de La Ardila, que ha acabado con seis hombres detenidos, todos con un largo historial de antecedentes por tráfico de droga. El cabecilla, además, ha entrado en prisión preventiva.
A tenor de las numerosas quejas vecinales por el trasiego de compradores de droga en la zona, el grupo de Udyco Bahía, de la Comisaría isleña, comenzó esta investigación que ha llegado a largarse cuatro meses.
Fruto de ello se determinó que existía un “complejo entramado” de distribución de droga, principalmente cocaína y heroína, donde un suministrador principal, un varón de 50 años de edad muy conocido por su largo historial de antecedentes, empleaba a otros investigados para realizar las transacciones en plena vía pública.
Las vigilancias y seguimientos realizados permitieron identificar a todos los miembros del entramado, solicitándose al Juzgado de Instrucción las entradas y registros en los domicilios de dos de ellos, incautándose alrededor de 2.000 euros en efectivo y 50 gramos de cocaína en pequeñas dosis.